Gobierno promete reforzar plan de energías alternativas en los próximos tres años
El gobierno de Nicolás Maduro prometió reforzar el plan de energías alternativas en los próximo tres años. El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, dijo que el Ejecutivo a través de convenios nacionales e internacionales prevé instalas 2.000 vatios de energía solar en el país.
A través de un video publicado a través de su cuenta en la red social Instagram, Reverol indicó que el plan de energías alternativas se realizará en una primera fase, que incluye el desarrollo de 2.000 vatios solares. Esta etapa iniciará con 500 megavatios que serán construidos en los estados Zulia, Falcón y Lara, para luego implementar una segunda y tercera fase que incluirá diferentes estados del centro y del oeste de la nación.
*Lea también: Movistar y Digitel arrancaron 2023 con aumentos: estas son las nuevas tarifas
El audiovisual compartido por el titular de la cartera ministerial destaca que durante el año 2022 se instalaron más de mil 700 luminarias solares en 11 estados del país, dando prioridad al alumbrando en diferentes comunidades indígenas y sectores aislados; así como también, importantes avenidas en el territorio nacional.
Ver esta publicación en Instagram
En el trabajo Tecnología 5G y energías verdes: cómo (no) avanza Venezuela se pudo determinar que por su posición geográfica, Venezuela es un país privilegiado para el aprovechamiento de las energías eólicas y solares. Sin embargo, no todos los estados son elegibles para aplicarlas.
Porque las velocidades del viento son mayores en entidades costeras como Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, Aragua, Sucre y Nueva Esparta, son las más adecuadas para emplazamientos de la energía cinética del viento. Mientras, en los estados andinos, por estar más cerca del trópico y tener una alta tasa de radiación solar, es más factible el desarrollo de módulos fotovoltáicos.
La idea parecería propicia si se toma en cuenta el contexto de apagones por fallas del sistema eléctrico nacional. Consultado para la mencionada investigación el profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) Luis Ángel Ramírez, quien tiene un doctorado en energías alternativas señaló que «hace falta la voluntad del Estado para realizar la transición».
El experto dijo que para lograrlo es necesaria una inversión en transferencia tecnológica con países que puedan considerarse punteros en este campo, Dinamarca y Estados Unidos, por ejemplo.
Señaló que el gobierno venezolano ha desarrollado vínculos estrechos con el de la India para la compra de aerogeneradores, «pero no ha terminado de consolidarse», como muchos de los proyectos de parques eólicos de La Guajira y Paraguaná, incluso el de Nueva Esparta, que hoy estarían surtiendo electricidad a una gran proporción del país de no haberse perdido más de 700 millones de dólares en ello.