Gobierno ratifica que no comparecerá ante la CIJ por caso Esequibo
El ejecutivo venezolano manifiesta que no acepta a la Corte Internacional de Justicia como la jurisdicción adecuada para llevar el caso en el que a su juicio Guyana pretende evadir su obligación de negociar y debatir el tema del Esequibo
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reiteró que Venezuela no comparecerá en la presentación de la contra-memoria prevista para el venidero 18 de abril y en la que se dará continuidad al procedimiento «incoado» por Guyana, con respecto al Esequibo.
*Lea también: EEUU permitirá que empresas demanden a Cuba por expropiación de bienes
A través de un comunicado emitido por la cancillería venezolana el gobierno de Nicolás Maduro, ratificó su no comparecencia por considerar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «carece manifiestamente de jurisdicción sobre el caso siendo el objeto de la demanda inadmisible.
En el texto, el jefe de la diplomacia venezolana, indicó que la acción fue adoptada por el país, en pleno ejercicio de su soberanía. El Ejecutivo manifestó que Venezuela no ha aceptado esa jurisdicción para llevar el caso en el que a su juicio Guyana pretende evadir su obligación de negociar y debatir el tema del Esequibo.
La comunicación gestada desde el mencionado ministerio señala que la representación diplomática de Venezuela entregó al secretario de la Corte, Philippe Couvreur, un documento en la que se reitera la posición del Estados con respecto al procedimiento.
#COMUNICADO | la República Bolivariana de Venezuela confirma a la Corte Internacional de Justicia que no acepta su jurisdicción y ratifica su decisión de no comparecer ante esta instancia en el procedimiento iniciado unilateralmente por la República Cooperativa de Guyana: pic.twitter.com/LT0DIvkM6D
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 17, 2019