Gobierno rechaza que funcionarios de EEUU condicionen levantamiento de sanciones
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora de la administración de Maduro dijo que el Gobierno espera que la oposición cumpla con los acuerdos firmados el 17 de octubre en Barbados. Acusó a algunos funcionarios de EEUU de intentar sembrar una matriz para subvertir la verdad del convenio suscrito
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, Jorge Rodríguez, rechazó que las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Anthony Blinken, en las que condicionó el alivio de sanciones en materia de petróleo, gas y oro al levantamiento de las inhabilitaciones política a dirigentes de oposición.
Este 19 de octubre desde la sede del Palacio Federal Legislativo rechazó de manera «categórica» las declaraciones de Blinken «porque no corresponden con la realidad». El jefe de la delegación del gobierno en la mesa de negociación señaló que al igual que Juan González, en esas declaraciones «expresan una inmensa ignorancia de cómo funciona la Constitución».
*Lea también: Maduro debe «bailar pegado» al acuerdo si quiere que «alivio de sanciones» se mantenga
Rodríguez enfatizó que «deberían saber que Venezuela no acepta chantaje ni injerencia de poder o país alguno». Dijo que la administración de Maduro espera que la Plataforma Unitaria Democrática cumpla y respete los acuerdo firmados en Barbados el 17 de octubre.
«Como nosotros tenemos palabra no podemos revelar algunas conversaciones que se han dado, a menos que nos obliguen. Si persisten la mentira, las observaciones alejadas de la realidad y el «metichismo», vamos a hablar y revelar el tenor de las conversaciones que se han mantenido». A su juicio, se intenta sembrar una matriz para subvertir la verdad.
En horas de la noche del 18 de octubre, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, publicó un comunicado en el que reiteró que su país saluda la firma del acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro.
Aunque consideró que «este es un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela», señaló que su país transmitió al gobierno de Maduro su expectativa y entendimiento de que antes de que termine noviembre se defina un cronograma y un proceso específico para la reinstalación acelerada de todos los candidatos.
«Todos los que quieran postularse para presidente deben tener la oportunidad y tener derecho a igualdad de condiciones electorales, a libertad de movimiento y a garantías para su seguridad física», dijo Blinken, según el comunicado.
Adicionalmente, el Gobierno tendrá que «comenzar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente».
Advirtió que «el incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a revertir las medidas que hemos adoptado». Aseguró que la administración de Biden sigue comprometida con el pueblo venezolano y continuará en búsqueda de la restauración de la democracia y el estado de derecho para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas y su país.