Gobierno rechaza solicitud del fiscal de la CPI de retomar investigación sobre Venezuela
La Cancillería venezolana a través de un comunicado informó que acudirá ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI con el objetivo de rebatir la solicitud que hizo el fiscal Karim Khan el 1 de octubre de reanudar las indagaciones por presuntas violaciones de lesa humanidad, al menos desde 2017
El gobierno de Nicolás Maduro manifestó su rechazo a la solicitud hecha por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan ante la sala de Cuestiones Preliminares del organismo para retomar la investigación en su contra por violaciones a los derechos humanos.
A través de un comunicado divulgado por la Cancillería el Ejecutivo argumentó que «desde el mismo comienzo del examen preliminar y, especialmente, luego del inicio de la investigación en noviembre de 2021, Venezuela ha aportado amplia y suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país se encuentra investigando o ha investigado presuntos hechos punibles contra los derechos humanos, a los fines de determinar la verdad y establecer, de ser el caso, las responsabilidades penales correspondientes».
*Lea también: Maduro llega a Egipto para presentar propuestas en defensa del ambiente ante la COP27
El Estado lamentó que, a pesar de «los fluidos intercambios sostenidos con la Fiscalía durante el año 2022», Khan mantenga «una visión claramente prejuiciada en relación con la situación de Venezuela». Para el gobierno el funcionario de la CPI se hace eco de «las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos».
La Cancillería tildó de preocupante que la solicitud del fiscal de la CPI se fundamente en supuestas fuentes secundarias. Aseveró que los basamentos de la autoridad carecen de credibilidad «dada su marcada parcialidad y clara politización».
«Venezuela, en ejercicio de las atribuciones legales correspondientes, acudirá ante la Sala de Cuestiones Preliminares para defender la verdad y demostrar la productiva labor de las autoridades nacionales en la investigación de todas las denuncias de delitos graves contra las personas», se lee en el comunicado.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este martes 1° de noviembre a la Sala de Cuestiones Preliminares I de ese organismo su autorización para reanudar las investigaciones que lleva adelante su oficina sobre el caso «Venezuela I», en el que se investiga al Estado venezolano por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos al menos desde 2017.
A través de un comunicado, Khan concluyó que, luego de hacer una «evaluación objetiva e independiente» de información suministrada por Venezuela y otras fuentes, el aplazamiento que solicitó la administración de Nicolás Maduro sobre estas pesquisas no se justifica y, por ende, se debe reanudar la investigación.
Destacó que la Fiscalía de la CPI ha tomado nota de los «considerables esfuerzos» hechos por Caracas para compartir información sobre sus procedimientos y reconoce que se han promovido reformas legales dirigidas a abordar una serie de problemas, que si son implementados de manera adecuada pudieran dar un margen para la esperanza y cambio.