Gobierno recula y revoca expulsión de embajadora de la UE en Venezuela
Aunque el régimen de Maduro reculó en su decisión, las sanciones de la UE se mantienen por el momento. Así lo informó el jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, en entrevista a Telesur
El régimen de Nicolás Maduro dejó sin efecto la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brihante Pedrosa, tras declararla como persona no grata el 29 de junio.
A través de un comunicado conjunto se pudo conocer que la decisión fue tomada tras una conversación telefónica entre el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza y el alto representante de la UE Joseph Borrel en la que ambos funcionarios habrían coincidido en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, sobre todo porque con esto se puede facilitar el diálogo político.
*Lea también: Diputados españoles proponen retirar credenciales a representantes de Maduro
Según el comunicado tanto Borrell como Arreaza acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel.
El 29 de junio el gobernante Nicolás Maduro anunció la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela, acusando al organismo internacional de colonialismo y racismo y luego de que se impusieran sanciones contra 11 funcionarios, entre ellos el diputado Luis Parra, quien se asume como presidente de la AN.
«He decidido darle 72 horas a la Embajadora de la Unión Europea en Caracas para que abandone nuestro país ¡Ya basta del colonialismo europeo contra Venezuela!”, recalcó el mandatario durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2020», dijo Maduro el 29 de junio.
La pataleta se queda en Casa
Aunque el régimen de Maduro reculó en su decisión, las sanciones de la UE se mantienen por el momento. Así lo informó este jueves 2 de julio el jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, en entrevista a Telesur.
El diplomático enfatizó en que el gobierno espera que se produzca «un gesto de Europa» que permita afianzar las relaciones. Según Arreaza, el gobernante Nicolás Maduro «dirige las relaciones exteriores con un tino y un pulso generoso con los países europeos», aunque en reiteradas oportunidades él y el propio mandatario han fustigado al bloque de la UE.
«La Unión Europea reincide en su política injerencista contra el diálogo y la paz de Venezuela. Su herencia y reminiscencias coloniales los conducen por el abismo de la ilegalidad, la agresión y la persecución a nuestros pueblos. Venezuela se reserva debida y contundente respuesta”, escribió Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter el 29 de junio.
https://twitter.com/jaarreaza/status/1277682472755568640?s=20
Arreaza aseguró al medio de comunicación que en la conversación telefónica que sostuvo con Borrell se impuso el diálogo, reiteró que existe un compromiso para elevar los contactos entre ambas partes con el objetivo de mantener la comunicación en tiempo real y así evitar tergiversaciones.
Dijo que la suspensión de la expulsión de Isabel Brihante Pedrosa es un gesto del gobierno de Maduro «para no entorpecer el dialogo con la Unión Europea».