Gobierno reedita anuncio de abrir 300 casas de cambio tras el «paquetazo rojo»
El ministro aseguró que los recursos para pagar el aumento de sueldo de 5.900% provendrán del aumentos de los impuestos
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que el gobierno abrirá 300 franquicias de casas cambio en todo el país, un plan que había sido anunciado previamente y que sigue sin concretarse en aeropuertos, hoteles y otros sitios de interés.
Al explicar a periodistas internaciones los alcances del #paquetazorojo anunciado por Nicolás Maduro este 17 de agosto, Rodríguez aseguró que tras la implementación de una tasa cambiaria única de 60 bolívares soberanos (Bs. 6 millones actuales) por dólar, dijo que cualquier persona podrá acercarse a alguna de estas casas de cambio a convertir sus divisas en el nuevo bolívar soberano.
Reiteró que tanto el precio del dólar y de todas las divisas flucturá diariamente según el monto alcanzado en las subastas que cada dos días realizará el Banco Central de Venezuela (BCV) vía Dicom, subastas que en el futuro se realizarán diariamente.
Sin ofrecer explicación alguna de dónde saldrán las divisas para las subastas, Rodríguez aseguró que el paquete de medidas no tendrá efecto inflacionario debido a que todos los precios ya están dolarizados.
“Algunos sectores privados de la economía están diciendo que hay que incrementar los precios; pues no, porque ya ustedes dolarizaron los precios. El costo de insumos producidos en Venezuela, como el gas, el transporte, los combustibles producidos en Venezuela, todo esto se calcula en bolívares pero ustedes lo calcularon en dólares y lo dolarizaron todo», dijo.
En cuanto al pago del aumento a Bs.S 1.800 (Bs. 180 millones de los actuales) del salario mínimo, el ministro aseguró que los recursos provendrán del cobro de impuestos: el alza de 4 puntos en la alícota del IVA para bienes suntuarios, así como el pechaje adicional a los 133.000 clientes especiales registrados, quienes deberán pagar hasta 2% adicional de sus ganancias.
«Los ricos deberán pagar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras como se hacen en el resto de los países, donde quienes más ganan pagan más impuestos», acotó.
Destacó igualmente que aunque se prevé subir el precio de la gasolina a los costos internacionales, los venezolanos seguirán teniendo la gasolina más barata del mundo gracias al subsidio que ofrecerá el Estados a través del carnet de la patria. «El subsidio es para los venezolanos, no para las mafias colombianas», vociferó.