Gobierno responsabiliza a Orlando Avendaño y Emmanuel Rincón por «incitar femicidios»
El ministro Freddy Ñáñez señaló a Orlando Avendaño y Emmanuel Rincón de presuntamente fomentar la violencia tras las elecciones del 28 de julio
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, responsabilizó este martes 6 de agosto al comunicador Orlando Avendaño y al escritor Emmanuel Rincón de al menos «dos femicidios» cometidos en Venezuela durante las protestas registradas tras las elecciones del 28 de julio.
Ñáñez, en redes sociales, indicó que varios mensajes difundidos en redes sociales por Avendaño y Rincón fueron calificados de «odio» que, a su juicio, son considerados como incitadores a generar violencia de género y persecución política contra las jefas de las UBCh, luego de sus post en la red social X en las que criticaron la forma en cómo funcionarias de Aragua abordaron al grupo de María Corina Machado en La Encrucijada, resultando posteriormente retenido su jefe de seguridad, Milcíades Ávila.
*Lea también: Madre de Edni López denunció desaparición forzosa de su hija en la Defensoría
«A Orlando Avendaño y Emmanuel Rincón les va llegando la hora de hacerse cargo de su presunta responsabilidad en al menos 2 femicidios cometidos por los autodenominados ‘comanditos’ durante la insurrección», escribió y los señaló de estar vinculados con el aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, y la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.
Uno de los casos reportados por Ñáñez fue el de Cirila Isabel Gil, militante que murió en El Callao (Bolívar) el viernes 2 de agosto por ataques con arma blanca dentro de su vivienda. En el segundo, ocurrido en Turmero, estado Aragua, la víctima fue Mayauri Vilma de 49 años. Reportan que la militante del PSUV falleció por varios impactos de bala.
Hasta ahora no se conocen las causas, ni mayores detalles sobre los homicidios. Las autoridades investigan ambos casos.
Derrotado el golpe criminal entraremos en un necesario proceso institucional para conocer la verdad y abrirle paso a la justicia y la reparación. Por lo tanto a @OrlvndoA y @EmmaRincon les va llegando la hora de hacerse cargo de su presunta responsabilidad en al menos 2… pic.twitter.com/JjUTZla38G
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) August 6, 2024
El segundo femicidio se reportó en Turmero, estado Aragua. La víctima fue Mayauri Vilma de 49 años, también militante del PSUV. Fue asesinada a tiros por ser chavista y mujer. Esto ocurrió el sábado 3 de agosto cuando inició el ciberacoso a través de redes sociales, momento en…
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) August 6, 2024
La organización Monitor de Víctimas, aseguró que hasta el sábado 3 de agosto, 20 personas han perdido la vida durante las jornadas de manifestaciones registradas en los últimos días en varios estados del país.
Entre las víctimas se encuentra Aníbal José Romero Salazar, un joven al que apodaban “Pimpina” y quien supuestamente había fingido su muerte a través de una foto, según declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab.
Según el reporte de Monitor de Víctimas, el Distrito Capital tiene la mayor cantidad de muertes en las movilizaciones: seis víctimas.
El lunes 1° de abril, el fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció una investigación –encabezada por la Fiscalía 19 Nacional– contra el periodista Orlando Avendaño tras la publicación de una serie de mensajes donde menciona a la dirigente política María Corina Machado.
Avendaño, editor del medio estadounidense Voz Media, ha dicho que sólo ejerció su libertad de expresión, lo que no constituye un delito. «Dije que en Venezuela había un ánimo insurreccional y no lo retiro. El simple hecho de querer votar implica un gesto de rebeldía, simplemente aspirar a que haya condiciones normales para querer elegir a un candidato, a eso me refería. No tengo que explicarlo. Cualquier cosa les sirve (al régimen de Nicolás Maduro) para inventarse todo esto», aseveró.
Un femicidio es calificado de esta forma cuando la violencia se dirige a una mujer por ser mujer. Es decir, cuando las agresiones están especialmente orientadas en contra de las mujeres por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos, bajo concepciones basadas en estereotipos. Incluso, muchas veces el acto se dirige hacia lo que implica lo “femenino” y a los roles que normalmente se asignan a las mujeres.