Gobierno rompe relaciones con Paraguay tras apoyo de Santiago Peña a González Urrutia
Santiago Peña ratificó a Edmundo González Urrutia el reconocimiento de Paraguay como vencedor de los comicios presidenciales y dijo que su país «siempre será un defensor firme de la democracia en la región y en el mundo»
La administración de Nicolás Maduro emitió un comunicado este lunes 6 de enero en el que anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay, luego de que su presidente, Santiago Peña, expresara su respaldo a Edmundo González Urrutia en conversación telefónica.
En el texto, el Ejecutivo rechazó de forma «categórica» las declaraciones de Peña por reincidir «en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ‘ridícula’ aventura llamada Guaidó», asegurando que el mandatario paraguayo ignoró el Derecho Internacional y el principio de no intervención.
A juicio de las autoridades, eso evidencia la intención de reeditar estrategias «sin sustento político» y por eso, calificó de «lamentable» que Paraguay acople su política exterior a intereses de otros países y, en ese sentido, ordenó el retorno inmediato del personal diplomático que está acreditado en la nación sudamericana.
*Lea también: Delcy Rodríguez: Seremos implacables en el ejercicio de la justicia
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, conversó la noche del 5 de enero con Edmundo González Urrutia y le ratificó su reconocimiento como vencedor de los comicios presidenciales, así como prometió contribuir a la «restauración de la democracia» en Venezuela.
«Hoy mantuve una conversación con Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, y con María Corina Machado, líder destacada de la oposición al régimen de Nicolás Maduro», publicó el gobernante en sus redes sociales.
También expresó la necesidad de que la región se una a fin de poder establecer respeto absoluto por la voluntad de los ciudadanos y evitar que el autoritarismo continúe en la zona.
«Le expresé nuestro compromiso de seguir trabajando junto con la comunidad internacional, no solo para reconocer su victoria, sino para contribuir a la pronta restauración de la democracia en Venezuela», agregó Peña tras destacar que «Paraguay siempre será un defensor firme de la democracia en la región y en el mundo».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.