Gobierno ruso negó que Maduro tuviera planes de abandonar de Venezuela

Ante la postura que La Casa Blanca mantiene con respecto a Venezuela y el gobierno de Maduro, Lavrov advirtió que su país movilizará «a un grupo de Estados que al igual que nosotros respetan la Carta de la ONU y se oponen a este tipo de acciones”
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, negó que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, tuviera planes de salir de Venezuela tras el alzamiento militar en su contra del pasado martes 30 abril y que estuvo liderado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.
La respuesta de Lavrov se da luego que el asesor de Seguridad de los EEUU, John Bolton y el secretario de Estado de ese mismo país, Mike Pompeo, afirmaran que Rusia persuadió a Maduro para impedir que el gobernante saliera de la nación petrolera. La administración de Trump señaló que tres dirigentes cercanos al gobierno venezolano aceptaron la «caída» del mandatario y que había un vuelo preparado para materializar su salida del país pero «Moscú le pidió quedarse».
*Lea también: Murió paciente renal de tres años de edad en el J. M. de los Ríos
Lavrov desestimó estas declaraciones y fustigó al gobierno de Donald Trump. Tildó como una mentira las afirmaciones de EEUU.
“Si enumeramos todo lo que dicen los representantes oficiales de la Administración estadounidense sobre Venezuela, se pueden hacer preguntas interminables, y a todas ellas, como regla, la respuesta diplomática será: es mentira”, declaró Lavrov en Uzbekistán, según la agencia rusa Interfax.
El canciller ruso hizo referencia a los contactos que Rusia y EEUU mantendrían para abordar la situación de Venezuela. Sin embargo, enfatizó que cada vez ve más lejos posibilidades de acercar sus posiciones.
“Acordamos mantener los contactos, incluyendo el diálogo sobre Venezuela, pero no veo cómo acercar posiciones. Por un lado, las nuestras, basadas en la Carta de la ONU, los principios y normas del derecho internacional; por otro lado, la de EEUU, que designa desde Washington al presidente encargado de otro país”, dijo.
El canciller subrayó: Son “posiciones incompatibles, pero estamos dispuestos a conversar”, reseñó la agencia de noticias EFE. Ante la postura que La Casa Blanca mantiene con respecto a Venezuela y el gobierno de Maduro, advirtió que su país movilizará «a un grupo de Estados que al igual que nosotros respetan la Carta de la ONU y se oponen a este tipo de acciones”, manifestó».