Gobierno se recuesta en «poder popular» para mapear zonas vulnerables y posibles refugios
Tras el deslave de Las Tejerías, en el estado Aragua, y las inundaciones y afectaciones en otras entidades debido al las fuertes lluvias de los últimos días, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, aseveró que el gobierno mediante «la cartografía social» configurará la nueva relación entre el Estado y el territorio con el objetivo de estar preparados ante desastres
El gobierno de Nicolás Maduro planea poner en marcha una reorganización territorial, en atención de las zonas vulnerables a catástrofes que puedan derivarse por lluvias torrenciales y otros fenómenos naturales. El Ejecutivo prevé llevar a cabo la estrategia a través del llamado Sistema 1 x 10, informó el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez.
En ofrecida al VTV este miércoles 19 de octubre señaló que, «en la nueva etapa hacia la transición del socialismo», el Ejecutivo mediante la cartografía social configurará la nueva relación entre el Estado y el territorio.
De acuerdo con el también ministro de Planificación, el «poder popular» deberá llevar un registro de las zonas de alta vulnerabilidad a derrumbes, inundaciones u otras amenazas.
*Lea también: Familiares piden información sobre el paradero del vigilante de El Castaño (Maracay)
Parte del plan es que las comunidades se organicen y ubiquen posibles refugios a los que acudirían en caso de presentarse alguna emergencia.
El titular de la cartera ministerial Señaló que lo ocurrido en Las Tejerías y en El Castaño, en el estado Aragua, al igual que en otras regiones del país es consecuencia «del modelo capitalista y la profunda agresión al ambiente que han desencadenado una crisis climática mundial».
Recordó que el gobernante Nicolás Maduro ha insistido «en el desarrollo del ecosocialismo y el principio al derecho a la ciudad que llevan a una nueva lógica de reorganización territorial». Al respecto, aseveró que estos planes siguen las líneas del mandatario.
El mandatario nacional Nicolás Maduro el martes 18 de octubre tildó de necesario avanzar en una «reestructuración urbana» en varios pueblos y cuidades del país, tras las afectaciones registradas por las fuertes lluvias en las últimas semanas. Además, señaló que es un «reto para la planificación futura» el cambio climático.
«Tenemos que avanzar en una reestructuración urbana en Tejerías y varios pueblos y ciudades (…) Esta temporada de lluvias nos ha golpeado con fiereza, con mucha dureza», dijo Maduro en una alocución desde el Palacio de Miraflores.