Gobierno se ve forzado a incrementar la gasolina solo por la reconversión
Nuevamente el precio de la gasolina centra el debate en la opinión pública. Muchos hablan de la necesidad de equipararla a los precios internacionales para eliminar el contrabando, pero para ello debe elevarse aproximadamente a 1 dólar el litro
El anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la reconversión monetaria generó un debate en la opinión pública sobre un eventual incremento en el precio de la gasolina, pero este tema se intensificó con la reciente decisión del Gobierno de realizar un censo de vehículos públicos y particulares para regular la venta del combustible a través del carnet de la patria.
Analistas señalan que con las monedas de más baja denominación que el Gobierno prevé incluir en el nuevo cono monetario, no se podrá cancelar la gasolina debido a su bajo precio. De acuerdo a lo dicho por Maduro, el Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá solo monedas de 0,50 y 1 bolívar con la reconversión, lo que representaría a los 50.000 y 100.000 bolívares actuales.
Como se recordará, el precio de la gasolina de 95 octanos es de Bs 6 y llenar un tanque de 50 litros cuesta unos 300 bolívares, lo cual pasaría a Bs 0,03 al eliminarse los cinco ceros.
El nuevo registro de vehículos ha generado rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno intente racionar la gasolina debido a los problemas operativos y de producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al tiempo que se habla de un eventual subsidio a los poseedores del carnet de la patria mientras que el resto deberá cancelar un mayor precio.
*Lea también: Maduro se juega una carta bajo la manga y anuncia censo automotor
Funcionarios y constituyentes han señalado la necesidad de aumentar la gasolina para equipararlo a precios internacionales y así evitar el contrabando y la extracción del combustible, principalmente a Colombia.
Sin embargo, para algunos analistas, incrementar este precio responderá más a la reconversión monetaria, que para resolver los problemas de la industria petrolera para abastecer el mercado interno
Una propuesta que hiciera el constituyente David Paravisini sostiene que se debe elevar el precio de la gasolina a 1 dólar el litro, muy similar a como se encuentra en los mercados internacionales. Por su parte, el ministro de Educación Elías Jaua, dijo que en el Congreso del Psuv se plantea también esta propuesta, así como la de un alza progresiva del combustible.
En países como España y Alemania la gasolina se vende a 1,26 y 1,40 euros, respectivamente, lo que significa 1,40 y 1,63 dólares al cambio del día. En Estados Unidos se expende la gasolina regular entre 2,85 y 2,90 dólares el galón, es decir, 0,65 dólares el litro. Mientras que en la vecina Colombia su costo es de 0,82 dólares.
Venezuela incrementó el precio de la gasolina de 91 y 95 octanos en el año 2016 para llevarlo a Bs 1 y Bs 6; estos precios medidos en la divisa norteamericana representan $0,0000057 y $0,000034, respectivamente, al tipo de cambio oficial de la última subasta Dicom de 172.700 bolívares por dólar. No obstante, a tasa paralela se colocan en $0,00000028 y $0,0000017.
El precio promedio mundial de la gasolina es de 1,17 dólares, de acuerdo a la página GlobalPetroPrices.com
Esto significa que elevar el precio a estándares internacionales representaría subir el costo del litro a por lo menos 178.000 bolívares actuales o 1,78 de los nuevos bolívares soberanos, monto que sí representaría un duro golpe al bolsillo del venezolano. Algo así como 400 mil veces más.
Oferta limitada
Pero aumentarla a 1 dólar el litro no implica necesariamente una mejora en la oferta del combustible en el mercado interno, y aunque quizás contribuya a mejorar el flujo de caja de Pdvsa, será insuficiente para reactivar la producción.
En 2016 cuando se incrementó la gasolina, se indicó que el costo de producir la de 95 octanos generaba pérdidas a Pdvsa por $12.500 millones anuales. Hoy es difícil cuantificar a cuánto asciende este subsidio, ya que las condiciones actuales son muy distintas.
El analista económico Ramiro Molina destaca que ahora se debe tomar en cuenta que hay un componente importado para poder procesar la gasolina, además que la demanda del combustible en el mercado interno ha bajado.
«Desde hace un tiempo no hay producción nacional de los aditivos para la gasolina y hay que importarlos. Pero también hay que tomarse en cuenta que invertir en las refinerías para elevar la producción de crudo liviano no se va a financiar con el alza de la gasolina. Va mucho más allá de eso»
Resaltó Molina que es momento de realizar un ajuste porque el Gobierno debe tratar de resolver el problema que le genera la reconversión monetaria dispuesta para el 20 de agosto, pero no para resolver la estructura de costos de Pdvsa. «El incremento de la gasolina no obedece a una racionalidad económica».
El economista Orlando Ochoa coincide en que el «Gobierno se ve forzado a incrementar la gasolina debido a la reconversión monetaria» y que no obedece a un plan económico integrado para sacar a Venezuela de la crisis. Considera además que no puede elevarse a los estándares internacionales.
«Este aumento debe hacerse de forma progresiva, no se puede equiparar a los precios internacionales porque es muy alto para el poder adquisitivo de los venezolanos. Primero se tiene que resolver la hiperinflación que vive el país»
El bajo precio de la gasolina en Venezuela también ha generado un deterioro y perdidas en las estaciones de servicio y en toda la infraestructura de comercialización. Esto aunado a la caída que registra el consumo interno de combustible, al pasar de 600 mil barriles diarios a entre 200 mil bd y 300 mil bd en un periodo de cuatro años, indicó Ochoa.
«Recordemos que las refinerías para procesar crudo liviano y mediano presentan serios problemas, no hay mantenimiento, no hay personal especializado para operarlas y se deben importar los componentes para procesar combustible. Es muy alto el costo de procesamiento y refinación», dijo Ochoa.
El economista cree que a lo sumo el Gobierno comience el ajuste con un precio de Bs 10 el litro.