Maduro pide a Brasil que entregue a responsables del asalto a batallón en Bolívar
Fue el pasado jueves 26 de diciembre cuando el Ejército de Brasil retuvo a los cinco militares venezolanos en una reserva indígena ubicada en su territorio y los condujo a un interrogatorio para establecer las razones de su presencia en el país
En el acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional (FAN) realizado en Fuerte Tiuna, Nicolás Maduro solicitó al gobierno de Brasil la entrega de los «terroristas que perpetraron» el asalto al batallón 513 en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar.
Señaló que el 22 de diciembre “sufrimos un ataque cobarde, terrorista a la unidad militar al sur del país, un efectivo militar asesinado, que estaba cumpliendo con su deber. Se había robado 120 fusiles AK103, 9 lanzagranadas y misiles de defensa antiaérea”.
Detalló que fueron capturados nueve de los «atacantes» y que este sábado otros tres. “Todos declararon , fueron entrenados en Cali. Colombia no dice nada, el gobierno calla, es un gobierno terrorista que ataca Venezuela. Fueron hasta el Perú y recibieron apoyo en ese país y allí se encuentra el núcleo dirigente que el gobierno peruano se niega a detener y entregar a la justicia. Acuso al gobierno de Perú del ataque como cómplice del ataque terrorista al cuartel militar del sur de Venezuela”, afirmó.
En la mañana de este sábado 28 de diciembre, el gobierno de Maduro informó que inició los trámites diplomáticos para que Brasil entregue a cinco militares desertores del Ejército venezolano acusados del asalto a un batallón en el estado de Bolívar, que fueron capturados el jueves pasado en territorio brasileño.
El ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, publicó en Twitter un comunicado en el que indica que el gobierno de Venezuela ha tenido conocimiento de la operación de las fuerzas de seguridad pública de Brasil “que resultó en la captura de los cinco sujetos desertores del Ejército venezolano, responsables materiales en el asalto armado al 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla ubicado en Luepa, Gran Sabana del estado Bolívar”.
#COMUNICADO | Venezuela informa que ha iniciado los trámites diplomáticos para la entrega de cinco desertores del ejército venezolano responsables del asalto armado al 513 Batallón de infantería de la Gran Sabana, capturados por las fuerzas de seguridad pública de Brasil. pic.twitter.com/9WPKX8HO64
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 28, 2019
En el documento se señala que en el asalto, llevado a cabo el pasado 22 de diciembre, se sustrajeron 120 fusiles de asalto y 9 lanzacohetes. Denuncia que fue “una operación violenta” en la que falleció el Cabo Primero de la Guardia Nacional, Jean Pierre Caraballo Marcano.
“Al reconocer y saludar la oportuna acción de las Fuerzas de Seguridad de Brasil, la República Bolivariana de Venezuela informa que ya se han comenzado a activar los trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos venezolanos implicados en tan graves hechos, para que rindan debidas cuentas ante la justicia venezolana”.
El gobierno asegura que Venezuela “jamás ampararía asaltos a unidades militares de Brasil y actos de desestabilización de sus instituciones democráticas con el objetivo de perturbar la tranquilidad pública de ese país”.
Fue el pasado jueves 26 de diciembre cuando el Ejército de Brasil retuvo a los cinco militares venezolanos en una reserva indígena ubicada en su territorio y los condujo a un interrogatorio para establecer las razones de su presencia en el país, según fuentes oficiales.
Los militares venezolanos, «que estaban desarmados», fueron «localizados en la región de la Tierra Indígena de San Marcos, en el nordeste del estado de Roraima», durante «una misión de reconocimiento y vigilancia en áreas fronterizas conducida por unidades del Ejército brasileño», informaron los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores en un comunicado.
Según información extraoficial, en horas de la madrugada del 22 de diciembre, un aproximado de 12 indígenas de la etnia pemón liderados por un oficial desertor del Ejército, tomaron las instalaciones del 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, ubicado en el sector Luepa, Municipio Gran Sabana.