Gobierno solicita apoyo para establecer puente aéreo y la ONU les recuerda la crisis
Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, reconoció que existe una crisis económica, política y social en el país que debe ser atendida
La vicepresidente Delcy Rodríguez indicó que han pedido apoyo técnico y los buenos oficios al sistema de Naciones Unidas para lograr establecer un puente aéreo que permita el regreso de los venezolanos.
La solicitud de la funcionaria surge a partir del supuesto bloqueo de algunos países de la región para establecer este puente, que permitirá la llegada de connacionales que salieron del país debido a la crisis que atraviesa Venezuela.
“No se desesperen, tengan la absoluta confianza de que ese puente aéreo va a funcionar y pronto estarán abrazando en su patria a sus familiares”, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa.
Además, destacó que las reuniones con el sistema de Naciones Unidas se realizarán cada mes para actualizar la cooperación con el Gobierno venezolano en cuanto al desarrollo de los pueblos indígenas, alimentación, derechos de la mujer, población infantil, entre otros aspectos que cubre la ONU.
Crisis sí hay
Por su parte Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, reconoció que existe una crisis económica, política y social en el país que debe ser atendida por los diferentes organismos de la ONU en favor de la población más vulnerable.
“Tomamos muy en serio la idea de aumentar la cooperación para atender, especialmente, a las personas más vulnerables afectados por la crisis económica en el país. Es muy importante la atención de asuntos urgentes y ver como se orienta al desarrollo sostenible, que suscribió Venezuela y con el cual trabaja la ONU”, explicó el representante de la ONU.
Grohmann dijo que los temas de urgencia, mediano y largo plazo entrarán dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, por lo que es importante darles “seguimiento en términos de datos y transparencia tanto en los logros como en los desafíos que enfrenta el país”.
Mientras la vicepresidente Rodríguez ha negado en múltiples oportunidades que existe una crisis humanitaria en el país, al igual que un éxodo masivo de venezolanos, los organismos de la ONU han estimado que al menos 2.3 millones de ciudadanos han salido de la nación desde 2014.
Además, las Naciones Unidas han hecho reiterados llamados a los países de la región para atender la alta migración, y garantizar el respeto a los derechos humanos, es especial, de la población más vulnerable.