Gobierno sumó dos nuevos presos políticos mientras Bachelet aun estaba en el país
Dos coroneles retirados de la Aviación fueron detenidos y secuestrados por cuerpos de seguridad mientras Bachelet se reunía con el gobierno
Cuando aun la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, seguía de visita en el país por un mandato de la ONU para indagar sobre las condiciones de los derechos humanos en Venezuela, el gobierno arrecia su estrategia violatoria de los derechos fundamentales tras la detención de dos nuevos presos políticos.
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, denunció este sábado 22 de junio la detención de dos militares en situación de retiro Francisco Torres Escalona y Miguel Castillo Cedeño, antiguos coroneles de la Aviación, según informa la agencia Reuters.
Mary Rivero de Torres dijo durante la conferencia de prensa que su esposo fue sacado esposado y con el rostro tapado el viernes por la tarde por dos hombres que se lo llevaron en auto de su departamento en el oeste de la ciudad.
Entretanto, parientes de Castillo denunciaron en redes sociales que el hombre había sido sacado también el viernes de la casa de su madre en Caracas por hombres armados y encapuchados, y que desconocían el paradero del oficial.
Bachelet estuvo de miércoles a viernes en Caracas, donde se reunió por separado con el mandatario Nicolás Maduro, e hizo un llamado a las autoridades venezolanas “a liberar a todas las personas que están detenidas o privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos”.
“Bachelet no tiene las llaves de las celdas de las cárceles venezolanas, las llaves las tiene con quienes ella se reunió”, afirmó Romero. “La expectativa nuestra era que se insistiera claramente en eso (en las liberaciones) y quizá la declaración de ella fue un poco tímida en ese sentido”.
Según Foro Penal, casi 700 personas están detenidas en el país por razones políticas, un centenar de ellos militares.