Gobierno usa el discurso del cambio climático para quejarse de las sanciones
Lorca dijo que a pesar de las sanciones, en Venezuela se han logrado objetivos como la reducción en 20% de las emisiones de carbono
El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, manifestó este miércoles 10 de noviembre desde Inglaterra que las sanciones impuestas por EEUU y otros países a Venezuela hacen cuesta arriba poder implementar medidas en el país que busquen alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y tomar acciones más concretas que permitan hacer una lucha efectiva contra el cambio climático.
Lorca, quien se encuentra en Glasgow en el evento de la COP26, ratificó el compromiso de la administración de Nicolás Maduro de cumplir con los objetivos planteados y ve una oportunidad de que pueda darse un giro respecto a la situación climática en la etapa postpandemia porque el aumento de la temperatura global amenaza a todas las formas de vida en el mundo.
A su juicio, el hecho de poder buscar vías para reducir el cambio climático y promover el desarrollo sostenible provee de condiciones propicias para renovar las causas comunes y hacer gala de la solidaridad de los pueblos para poder llegar a cumplir las metas establecidas.
Sin embargo, advirtió que las sanciones «representan algo grave» para poder implementar las medidas que permitan cumplir las metas establecidas por la administración Maduro en este tema, ya que a su juicio, tales medidas «restringen el desarrollo sustentable».
A pesar de esta situación, el ministro Lorca aseveró que han estado trabajando en la cuestión climática y resaltó que se ha entregado la contribución «nacionalmente determinada» e incluso «mejorada», enfatizando que en el país se ha reducido un 20% de los gases de efecto invernadero y que se trabaja en una legislación adecuada para la situación actual «con un enfoque intergeneracional y de género».
Resaltó que Venezuela cuenta con el bosque húmedo más grande de la región, el cual tiene 7,5 millones de hectáreas, y que ayuda a la absorción del carbono. Además, dijo que Nicolás Maduro tomó medidas para fortalecer las áreas protegidas del país, que se extienden en un 43% por todo el territorio nacional y en la que se «crean nuevas áreas y zonas de protección».
También subrayó que la desforestación se ha reducido en un 47% en comparación a los niveles que se registraron en el año 2000 y mencionó que el sistema de energía renovable -haciendo alusión a la energía hidroeléctrica- lleva recursos a más del 80% de las viviendas y empresas del país.
*Lea también: El G20 acuerda limitar el calentamiento global a 1,5°C para mediados de siglo
Eliminar carros de combustión interna para 2035
Por otro lado, más de 30 países, varios de los principales fabricantes de automóviles, regiones y propietarios de flotas se comprometieron en la cumbre COP26 a eliminar los coches de combustión para el 2035, como una manera de combatir la crisis climática.
Según adelantó la presidencia británica de la cumbre, el denominado Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos será firmado este miércoles 10 de noviembre por más de 100 naciones, entre las que figuran 31 países, aunque los tres mayores mercados -EEUU, China y Japón-, así como España, Alemania y Francia no se adhieren de momento.
Se espera que la lista de firmantes se vea incrementada a lo largo de la jornada, pero hasta ahora figuran, además de 31 países, 38 autoridades regionales, 11 fabricantes de vehículos, 27 propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida.
Con información de Unión Radio