Gobierno venezolano dice resolución de la OEA «sienta peligroso precedente»
Según la Cancillería, la votación de la OEA -19 a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia- «no logró superar el número de respaldos obtenidos en el pasado»
El Gobierno venezolano emitió un comunicado para fijar posición en torno a la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos del 10 de enero, en donde 19 países desconocieron el segundo mandato de Nicolás Maduro al frente del país.
Al respecto, rechazó la postura del órgano multilateral y dijo que la resolución adoptada sienta un «peligroso precedente» en la región al «pretender desconocer» a Maduro al frente de Venezuela, por lo que argumenta que son prácticas de coerción que provienen de Estados Unidos para promover un cambio de Gobierno en la nación.
Según su visión, la votación de la OEA -19 a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia- «no logró superar el número de respaldos obtenidos en el pasado».
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro, que este 10 de enero inicia un nuevo periodo al frente de Venezuela.
Los votos en contra: Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela; mientras que las abstenciones las protagonizaron Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, El Salvador, México, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y Uruguay.
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, calificó de “insensatez jurídica”, “crimen de agresión” y “golpe de Estado” la resolución presentada en el Consejo Permanente de ese órgano multilateral, que el 10 de enero declaró que el segundo periodo de Nicolás Maduro no es legítimo.
Indicó que la OEA carece de competencias y de atributos para “decidir quién es el gobernante de Venezuela” al argumentar que es su pueblo quien decide de forma voluntaria a sus dirigentes.