Gobierno venezolano pide la asistencia de OIM para atención de migrantes
El canciller Carlos Faría aseguró que Venezuela impulsa como parte de sus políticas una gestión para atender a los migrantes y «que favorezca aún más la estadía regular, la inclusión e integración de las personas extranjeras». Desde el Congreso de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), justificó que el aumento de la migración venezolana a partir de 2015 se dio por guerra económica y las sanciones
El canciller venezolano Carlos Faría pidió este 29 de noviembre a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) su cooperación y asistencia técnica para «modernizar» las políticas de apoyo a los migrantes que ingresen al país, así como a los venezolanos para garantizar un retorno «seguro y ordenado».
«Esperamos contar con la cooperación y asistencia técnica de la OIM, para que nos apoyen en el fortalecimiento de nuestras capacidades internas, consulares y atender constructivamente a los migrantes venezolanos, especialmente en el retorno seguro y ordenado», señaló el funcionario, citado en una nota de prensa, tras su participación en el 113º Congreso de OIM.
Faría explicó que, recientemente, el Gobierno creó una Comisión Nacional de Migraciones que busca «actualizar, modernizar y robustecer las políticas migratorias» en el territorio, al igual que «la atención de nuestros migrantes donde se encuentren».
Además, prometió que el país contribuirá al «fortalecimiento» de la OIM, a la ejecución de políticas, así como de «mejores acuerdos» en favor de los migrantes.
*Lea también: La emergencia humanitaria seguirá impulsando el flujo de migrantes venezolanos
El canciller reiteró a la Organización la disposición de Venezuela al diálogo y la cooperación, «con base en la solidaridad entre los países de emisión, tránsito, destino y retorno». La administración Maduro también abogó por «la no mercantilización de la migración», así como «la no politización» de las agencias de Naciones Unidas y organismos en materia migratoria.
Según Faría, Venezuela impulsa como parte de sus políticas una gestión para «atender los fenómenos migratorios que favorezca aún más la estadía regular, la inclusión e integración de las personas extranjeras en la sociedad venezolana desde su mismo ingreso en la frontera».
El canciller reiteró el discurso de la administración Maduro sobre las sanciones, y en este caso su afectación a la migración. Aseveró que desde el año 2015 «de manera sistemática la guerra económica, el bloqueo político y las medidas de agresión contra Venezuela indujeron a una migración económica de nuestros compatriotas que hoy retornan de manera voluntaria a nuestra patria tras falsas de progreso».
Venezuela tiene décadas recibiendo millones de migrantes sin discriminación, sin xenofobia, con integración plena y grandes oportunidades de prosperidad económica. Hoy continuamos siendo un hogar seguro para millones de migrantes que han contribuido a nuestro desarrollo.
— Carlos Faria (@Fariacrt) November 29, 2022
Hace unos días, la Comisión Especial para Investigar los Crímenes Contra los Migrantes Venezolanos en el Extranjero presentó un informe a la Asamblea Nacional que domina el PSUV, donde asegura que la migración del país no responde a la realidad socioeconómica, a la hiperinflación, inseguridad ni la recesión sostenida desde 2013 hasta 2021, sino que fue producto de unataque con neurociencia para impulsar a los venezolanos a emigrar.
Con información de Runrunes