Gobierno y oposición de Guyana se unen contra «pretensiones» de Venezuela en el Esequibo
El presidente y el líder de la oposición en Guyana condenaron lo que consideran una «flagrante violación de las leyes» por parte de Venezuela, por lo que ambos estuvieron de acuerdo en no escatimar esfuerzos para evitar una supuesta violación a su soberanía
El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert M. Persaud, envió un comunicado el martes 24 de octubrre para informar que el presidente del país, Mohamed Irfaan Alí, y el líder de la oposición, Aubrey C. Norton, sostuvieron una reunión para discutir la «amenaza existencial» que representa Venezuela a su soberanía por el tema del Esequibo.
En el encuentro se discutieron las últimas acciones de Venezuela en su reclamo por el territorio Esequibo, por lo que tanto el presidente Irfáan Alí como Norton acordaron que la soberanía de Guyana está por encima de cualquier interés personal y es materia de unidad nacional.
Ambos condenaron lo que consideran una «flagrante violación de las leyes» por parte de Venezuela, luego de que se difundieran las preguntas sobre el referendo consultivo; siendo la más significativa de las interrogantes la orientada a la posible creación del estado Guayana Esequiba en el mapa venezolano. Por ello, estuvieron de acuerdo en Georgetown de no escatimar esfuerzos para resistir los intentos de Caracas de «minar la soberanía e integridad territorial» guyanesa.
*Lea también: Guyana arrestó a tres venezolanos con posesión de armas y presunta droga en el Esequibo
Tanto el Ejecutivo como el líder de la oposición en Guyana reafirmaron que la resolución del diferendo por el Esequibo está en la Corte Internacional de Justicia, donde Georgetown pretende validar el Laudo Arbitral de 1899.
#UnitedWeStand #Guyana pic.twitter.com/JOqMUrgiT3
— Robert M Persaud (@PersaudRobert) October 24, 2023
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado más temprano el mismo martes 24 de octubre para rechazar de manera categórica la postura de Guyana sobre el referendo consultivo planteado para el 3 de diciembre, al considerar que sus declaraciones están cargadas de «profundo desprecio» hacia los venezolanos.
La misiva establece que las declaraciones de Guyana «están siendo redactadas por el bufete de abogados empleados de la Exxon Mobil», que según la opinión del Estado venezolano «ha comprado a la clase política guyanesa, arrastrándola a un errático accionar (…) con los objetivos de apropiarse de recursos energéticos que no le pertenecen».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad las preguntas que se formularán a la ciudadanía en el referendo sobre el Esequibo convocado para el próximo 3 de diciembre, informó el presidente del ente rector, Elvis Amoroso. Entre las interrogantes que se plantearán a la población se encuentra si están o no de acuerdo con la eventual creación del estado Guayana Esequiba.