Goicoechea desmiente a Delcy Rodríguez sobre obtención de fondos para abordar la pandemia
De no haber sido por las sanciones y la congelación de las cuentas bancarias del chavismo en el exterior, los activos estarían ahora mismo en cuentas privadas abiertas en paraísos fiscales, argumenta Goicoechea
El dirigente político de oposición Yon Goicoechea, desmintió la explicación proporcionada por la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, referente a la obtención de $10 millones de dólares otorgados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de insumos médicos que permitan combatir la pandemia de covid-19.
De acuerdo con la explicación de la funcionaria chavista, estos fondos fueron obtenidos por el gobierno venezolano gracias a las conversaciones que sostuvieron con delegados del gobierno de Noruega que intentan reavivar las conversaciones entre oficialismo y oposición.
«Es un descaro que Delcy Rodríguez decir que el dinero que se donará a la OPS para atención de la crisis del COVID19 en Venezuela proviene de una negociación entre el dictador Maduro y los noruegos que estuvieron recientemente en Caracas», afirmó Goicoechea según una nota de prensa de la Presidencia Interina.
El dirigente explica que realmente los $10 millones surgen como producto de la captación de activos fuera del país por parte del gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, ya que es parte del dinero congelado por el gobierno de Estados Unidos después de aplicar sanciones contra la administración de Nicolás Maduro.
«Ese dinero estaba congelado en la Reserva Federal de los Estados Unidos y gracias a las sanciones impuestas al régimen por narcotráfico, corrupción y violación de DDHH fue posible rescatar ese dinero», destacó.
*Lea también: Diputados repudian eliminación del voto directo a pueblos indígenas
Insistió en que, de no haber sido por las sanciones y la congelación de las cuentas bancarias del chavismo en el exterior, los activos estarían ahora mismo en cuentas privadas abiertas en paraísos fiscales.
Además recordó que fueron Guaidó y la Asamblea Nacional quienes solicitaron una licencia a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), para que estos activos fuesen transferidos a la OPS y a la Cruz Roja, organismos encargados de gestionar el dinero para importar insumos médicos al país.
Otra porción de este dinero congelado en Estados Unidos estará dedicado al programa ‘Héroes de la Salud’, que consiste en el pago de un bono de 100 dólares durante tres meses para el personal médico del país, debido a que no reciben un salario digno mientras atienden la emergencia de covid-19.
Finalmente, argumentó que se decidió proceder de esta manera ya que el chavismo perseguiría a las organizaciones que gestionaran dinero directamente otorgado por la oposición.
«Ustedes meterían preso a los responsables de esas organizaciones si recibieran algo de esos fondos. Es tan miserable el sistema que han creado que anteponen la política a la pandemia», aseveró.