González Urrutia: Tenía que estar libre para decir lo que sucede en Venezuela
Edmundo González Urrutia señaló, desde Madrid, que la decisión de buscar refugio diplomático fue tomada luego de ser advertido de que los organismos de seguridad vendrían por él. Cree que aún es posible una transición democrática en Venezuela. Afirmó que el borrador del documento que firmó aatando, pero en desacuerdo, la sentencia de la Sala Electoral del TSJ fue presentado por los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez. Denunció que las grabaciones y fotografías en la embaja de España se hicieron sin consentimiento y confirmó que existe un documento en el cual pidió garantías para su familia y sus bienes
Edmundo González Urrutia concedió a Reuters su primera entrevista tras solicitar asilo político en España a principios de septiembre. Desde Madrid, este viernes 20 de septiembre, esgrimió las razones por las que se fue al exilio forzado en medio de la persecución del gobierno de Nicolás Maduro y la orden de aprehensión dictada por el Ministerio Público y avalada por un tribunal contra el terrorismo.
«Podría haberme escondido, pero tenía que estar libre para poder hacer lo que estoy haciendo, transmitiendo al mundo lo que está sucediendo en Venezuela, estableciendo contactos con líderes mundiales», indicó el opositor.
En este sentido, refirió que ya se había reunido con importantes figuras políticas españolas desde su llegada el 8 de septiembre y ha sido invitado para visitar Alemania, los Países Bajos y la Comisión Europea.
Asimismo, González Urrutia señaló que la decisión de buscar refugio diplomático fue asumida luego de ser advertido de que los organimos de seguridad del gobierno estaban «viniendo por ti». Indicó que podría haber sido encarcelado y posiblemente torturado si se hubiera quedado en en el país.
«Un oficial de seguridad que trabajaba conmigo me apartó para decirme que había recibido información de que los órganos de seguridad venían por mí y que lo mejor era refugiarme», aseveró. «Venían a arrestarme, y uno sabe lo que eso significa en esas condiciones», dijo González Urrutia.
A su juicio, aún es posible una transición pacífica del poder en Venezuela, y que él seguía siendo la persona para liderarla. «Quiero asegurarme de que se respete la voluntad de los 8 millones de venezolanos que votaron por mí el 28 de julio», sostuvo. «Esa es una decisión que ya se ha tomado y aspiro a honrarla plenamente».
*Lea TambiénEdmundo González Urrutia agradece reconocimiento del Parlamento Europeo este #19Sep
El opositor reveló que María Corina Machado no supo de su intención de buscar protección en una embajada «hasta un día antes». Detalló que «ella no lo sabía. Yo se lo comuniqué prácticamente el día antes de mi decisión de irme a la embajada España».
Edmundo González afirmó que el borrador inicial del documento que finalmente suscribió en negociación con Jorge y Delcy Rodríguez fue presentado «por ellos». Dijo que el proceso duró dos días, y aclara que no hubo una sola reunión. «Algunas reuniones duraron muchas horas». Agregó que «e embajador de España nos facilitó el espacio para las conversaciones. Él no participó en ellas. Quién tomó la foto, no lo sé. Lo que me parece extraño es que las hayan divulgado y amenazar con divulhgar audios, que tampoco es correcto que se haya hecho así». Sostuvo que las grabaciones y fotografías se hicieron sin consentimiento.
Sobre roldel expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero al respecto de sus negociaciones con Jorge y Delcy Rodríguez comentó: «Entiendo que él era el artífice de promover ese encuentro (…) En esta oportunidad entiendo que estuvo muy involucrado».
El opositor evitó responder a las preguntas de la agencia Reuters, en su primera entrevista en el exilio, sobre la posibilidad de que se impongan más sanciones a Venezuela o se levanten las licencias a empresas como la estadounidense Chevron, que mantiene operaciones en el país. Luego, cuando le preguntaron sobre las sanciones individuales a altos funcionarios chavistas, volvió a insistir en que no quería hablar de ellos. «Todo lo que sea presión o esfuerzo para convencer a los actores políticos para respetar la voluntad popular es bienvenido», aclaró.
El aspirante presidencial de la Plataforma Unitaria indicó que abandonó Venezuela tras asegurar garantías de que su familia y propiedades estarían a salvo. Esas garantías «las pedí yo, no fue que las ofrecieron. Garantías a mi familia, a mis bienes, mi apartamento, mi automóvil, ese tipo de cosas».
El presidente de la Asamblea Nacional de 202o, Jorge Rodríguez, dijo el jueves 19 de septiembre que tiene en su poder otro documento en el que Edmundo González Urrutia solicitó el resguardo de sus bienes: «En ninguna línea se pide por privados de libertad». Al respecto, González Urrutia declaró que «No se negoció pero sí abogué por ellos porque esa es una causa permanente».