González Urrutia: Es «tortura» el asedio que tienen en la Embajada de Argentina
Edmundo González Urrutia exigió que se acabe ya la situación de asedio que mantienen funcionarios en la Embajada de Argentina en Caracas
Edmundo González Urrutia calificó este martes 3 de diciembre de «tortura» las acciones que llevan adelante los cuerpos de seguridad del Estado con el asedio -desde finales de noviembre- a los seis opositores, vinculados a Vente Venezuela, que están asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
Usando su cuenta en la red social X, González Urrutia indicó que las personas dentro de la legación diplomática están a oscuras, así como tampoco tienen acceso al agua y tienen restricción a alimentos. Insistió en que esta situación es similar a la que viven muchos venezolanos y que debe acabar.
El líder de oposición hizo mención a la publicación de un video por parte del Comando por Venezuela la madrugada de este martes, en el que se ve la ventana de la Embajada de Argentina -desde donde ya han hecho imágenes previamente- con los edificios circundantes con electricidad, mientras que dentro de la estructura se ve un negro cerrado.
*Lea también: La situación es «crítica» en Embajada de Argentina en Caracas, denuncia Omar González
Recordó que van diez días sin energía eléctrica y con restricciones de agua.
A esta oscuridad es que están sometidos los 6 refugiados de la Embajada de Argentina, en Caracas., hoy bajo el reguardo de Brasil
Sin agua, sin luz, con restricciones de alimentos. Esto es tortura, la misma a la que están sometidos todos los venezolanos. ¡Esto tiene que acabar!… https://t.co/mGoYk7Z87p
— Edmundo González (@EdmundoGU) December 3, 2024
Desde hace más de una semana los opositores asilados en la Embajada han denunciado restricciones con el acceso al agua potable e incluso alertaron de cortes por parte de Hidrocapital. Debido a la falta de electricidad, reportan que para poder mantener la comida en buen estado utilizan una pequeña planta eléctrica solo en dos momentos durante el día.
El llamado de González Urrutia se une al que hiciera el Grupo IDEA, que vía comunicado el lunes 2 de diciembre, manifestó su preocupación por el trato que reciben los seis asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, el cual calificó de «degradante» e «inhumano» porque se le impide el acceso a recibir los servicios vitales y médicos.
En el texto, el Grupo IDEA advierte que estas seis personas, junto a Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, -a quien han acosado varias veces en su residencia en los últimos días- son víctimas de prácticas de «terrorismo de Estado», ejecutadas por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Por esa razón, y recordando que Brasil quedó a cargo de los intereses de la Embajada de Argentina tras la ruptura de relaciones entre Buenos Aires y Caracas por las críticas al proceso electoral venezolano, exhortan al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a elevar una nota de protesta al Ejecutivo y que esgrima una postura firme por lo que ocurre, ya que se está atentando contra las bases del Derecho Internacional y Humanitario.