¿González Urrutia firmó documento en el que reconoce sentencia del TSJ sobre el #28Jul?
El presidente de la Asamblea Nacional presentó una misiva firmada por Edmundo González Urrutia en televisión nacional, aclarando informaciones incompletas durante la mañana del miércoles 18 de septiembre. Por su parte, el opositor confirmó el mismo día que rubricó el documento pero denunció que lo hizo bajo coacción, chantaje y presiones
Texto: Valentina Gil
Este miércoles 18 de septiembre el portal Alberto News publicó dos imágenes con extractos de una carta afirmando que en ella Edmundo González Urrutia decía reconocer la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que «certificó» los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral. Lo publicado carecía de una firma. Sin embargo, varios medios se hicieron eco de esa información, especialmente en la esfera de la comunicación oficial como Últimas Noticias, Venezuela News, VTV, El Universal.
Más tarde, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, dio una declaración televisada en la cual mostró la misma carta pero ahora sí con una firma de González Urrutia, afirmando que el exdiplomático la había suscrito en la residencia del embajador español en Caracas el 7 de septiembre, y mostrando unas fotografías tomadas ese día en ese lugar para sostener sus palabras.
En paralelo, el propio Edmundo González confirmó en sus redes sociales, en una declaración en video y con un communicado escrito, que estampó su rúbrica. Así, confirmó que la carta es real y que sí es su firma, pero aclaró diciendo lo siguiente:
Estando en la residencia del Embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias.
Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil, libre que encerrado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el soberano.
Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento.
*Lea también: Sin pruebas claras, Rodríguez dice que González Urrutia firmó «rendición» sin coacción
José Vicente Haro, abogado de González, había informado el 8 de septiembre, durante una entrevista con CNN en Español grabada cuando ya el diplomático estaba en suelo español, que su defendido no había firmado algún documento en el que reconociera la decisión de la Sala Electoral del TSJ. “Edmundo González me ratificó de manera directa que él no ha suscrito documento alguno, mediante el cual haga reconocimiento a los resultados electorales emanados por el CNE en el boletín n°1 y n°2 o la decisión sobre los resultados electorales del TSJ. Esa información no se corresponde con la verdad”, declaró en entrevista en esa oportunidad.
Edmundo González Urrutia salió de Venezuela mientras estaba en vigencia una orden de captura en su contra por parte del Ministerio Público, y luego de que el fiscal general incluso lo relacionara con asesinatos en el país. El 7 de septiembre se confirmó que había solicitado asilo político al Reino de España.
Por lo tanto, sí es cierto que Edmundo González firmó una carta en la cual dice reconocer a las instituciones venezolanas y la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, pero afirma que lo hizo bajo «coacción».