González Urrutia prevé visitar Argentina y Chile antes de ir a Venezuela el #10Ene
El opositor Edmundo González Urrutia no descarta que en su gira por Latinoamérica incluya a Colombia y Brasil, pero no dio detalles
Edmundo González Urrutia manifestó el lunes 16 de diciembre su disposición de visitar varios países en Sudamérica, entre ellos Argentina y Chile, para luego continuar hacia Venezuela, donde tiene intenciones de estar para el 10 de enero, día de la toma de posesión prevista ante la Asamblea Nacional 2020 y que el mandatario Nicolás Maduro ya dijo que asistiría para asumir un tercer mandato consecutivo.
En entrevista concedida al diario El País, González Urrutia señaló sus aspiraciones de continuar llevando su mensaje a varios países de la región, en especial a los que están «comprometidos con la causa», aunque insistió en que no existe aún una agenda definida en esta eventual gira para Sudamérica en aras de buscar más apoyo.
Si bien no descarta poder visitar Colombia y Brasil, el también embajador no quiso entrar más en detalles al respecto.
“Nosotros estamos conscientes del desafío que enfrentamos y lo estamos asumiendo con una gran responsabilidad. Y aspiramos a llevarlo adelante y aspiramos a tener en eso el respaldo de la gran mayoría de los venezolanos”, aseguró González.
*Lea también: Delpino exige que Edmundo González Urrutia sea juramentado como presidente en la AN
El diplomático -que de acuerdo con la oposición es el presidente electo de Venezuela- destacó que el esfuerzo para materializar un cambio en el país se hizo y que ya hay un paso dado, así como manifestó que el premio Sájarov, el cual recoge este martes 17 de diciembre, se puede interpretar como un respaldo a su causa democrática.
También ofreció entrevista a la agencia EFE, donde aseguró estar consciente de los riesgos de su regreso al país, pero insistió en que está listo a partir del 10 de enero para «asumir el mandato y hacer respetar la voluntad soberana del pueblo de Venezuela».
«Con temor no se va a la guerra. Yo no voy a una guerra, pero sí voy a la recuperación de la democracia venezolana y voy con mucho esfuerzo y con mucha voluntad para recomponer la legalidad democrática en Venezuela», dijo González en la víspera de recoger el premio Sájarov a la libertad de conciencia en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.