González Urrutia y exvicepresidente de Nicaragua reiteran lucha a favor de los DDHH

González Urrutia y Sergio Ramírez, ambos en un exilio forzado, sostuvieron un encuentro en el que abordaron la situación de los países de la región
Edmundo González Urrutia informó este viernes 28 de febrero que sostuvo un encuentro con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, con quien conversó sobre varios temas entre los que predominaron la lucha por la democracia y la libertad en el continente americano.
A través de sus redes sociales, González Urrutia recordó que ambos viven en el exilio y que Ramírez está en esa situación por levantar la voz ante las políticas aplicadas por la administración de Daniel Ortega en Nicaragua.
Destacó que ambos coinciden en la importancia de continuar haciendo reclamos en pro de la defensa de derechos humanos, al tiempo que señaló que el compromiso de la justicia que tiene el nicaragüense es una inspiración para continuar hacia adelante.
Hoy tuve el honor de reunirme con el gran escritor, periodista, político nicaragüense Sergio Ramírez. Fue una conversación enriquecedora, y dolorosa a la vez, sobre la lucha por la democracia y la libertad en nuestra región.
Sergio se convirtió en una voz disidente del régimen… pic.twitter.com/EHhMTNeUFJ
— Edmundo González (@EdmundoGU) February 28, 2025
*Lea también: Corte Suprema de Nicaragua inhabilita a escritor Sergio Ramírez y otros 24 abogados
Sergio Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua, fue acusado el miércoles 8 de septiembre de 2021 por el Ministerio Público de ese país -a las órdenes de Daniel Ortega- por «realizar actos que fomentan o incitan al odio y la violencia» y ordenó su arresto, tal y como ha pasado con varios candidatos presidenciales, empresarios y otros opositores.
También fue señalado de haber recibido fondos de forma ilícita a través de la Fundación Luisa Mercado de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, junto con los cargos de «lavado de dinero, bienes y activos; menoscabo a la integridad nacional, y provocación, proposición y conspiración»; por lo que desde entonces se encuentra en el exilio.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.