González y Machado: Derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo son indiscutibles

Edmundo González y María Corina Machado indicaron que tienen a disposición «equipos listos» para formar parte del juicio sobre el territorio Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia «y cualquier otra instancia en la que sea necesario actuar»
Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado aseguraron este martes que mantendrán una política de defensa sobre el territorio Esequibo, actualmente en controversia territorial con la República de Guyana, y señalaron la necesidad de una «transición democrática» para ejercer acciones ante la Corte Internacional de Justicia.
«El Esequibo es de Venezuela y lo defenderemos. Los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo son indiscutibles, fundamentados en títulos históricos y jurídicos sólidos que se remontan a la Capitanía General de Venezuela», señalaron González y Machado en un comunicado, difundido en redes sociales.
Achacaron los problemas actuales de reclamación del territorio a la actuación «irresponsable» del expresidente Hugo Chávez, a quien señalaron de actuar por «razones eminentemente políticas», y a Nicolás Maduro, de quien dijeron «permitió durante años a Guyana el otorgamiento de concesiones de explotación de recursos en las zonas en reclamación».
«La traicionera negligencia y el abandono de nuestra histórica reclamación facilitaron que el secretario general de la ONU, a tenor de las previsiones del Acuerdo de Ginebra, transfiriese a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la cuestión, abriéndole a Guyana la oportunidad de demandarnos ante la misma. Chávez y Maduro no tomaron las acciones necesarias para evitar o revertir a tiempo esta situación», afirmaron.
La controversia territorial, ahora en manos de la CIJ, se mantiene mientras el juicio avanza. Tras el referendo sobre el Esequibo, las relaciones entre Venezuela y Guyana se tensaron aún más.
Desde Caracas afirman que el Gobierno de Irfaan Alí pretende apoderarse del territorio para entregarlo a la empresa ExxonMobil, mientras que Georgetown pidió a la Corte tomar medidas provisionales para evitar que Venezuela elija un gobernador para el Esequibo.
*Lea también: Marco Rubio amenaza a Maduro: Sería un gran error atacar a Guyana o a ExxonMobil
González y Machado calificaron de «inaceptable» la «pretensión de Guyana de querer cerrar la proyección marina de nuestra fachada atlántica, con el otorgamiento de concesiones petroleras sobre esas áreas de indiscutible jurisdicción venezolana».
Insistieron que si Guyana toma estas áreas marinas y submarinas, que aseguran abarca la fachada atlántica correspondiente a los estados Sucre, Delta Amacuro y Monagas, además del Esequibo continental, «sería una violación flagrante e inaceptable a la integridad territorial de Venezuela».
«Queremos ser enfáticos: nos oponemos rotundamente a cualquier opción bélica para resolver este asunto. Venezuela siempre ha buscado una solución pacífica en las controversias internacionales, y ahora este proceso requiere una defensa jurídica y estratégica integral, con la participación de los mejores expertos, sin manipulaciones políticas ni ideológicas», destacaron González y Machado en su comunicado.
Indicaron que tienen a disposición «equipos listos» para formar parte del juicio ante la Corte Internacional de Justicia «y cualquier otra instancia en la que sea necesario actuar (…) La defensa de la libertad, la integridad territorial y la Soberanía Nacional exigen urgentemente la transición democrática ordenada por los venezolanos el 28 de julio».
El Esequibo es nuestro y lo defenderemos con todos los medios dentro del marco del derecho internacional.
Rechazamos categóricamente cualquier opción bélica, pero exigimos una defensa jurídica y estratégica real, sin manipulaciones políticas ni ideológicas. La soberanía no se… pic.twitter.com/PdPR0BkLEI
— Edmundo González (@EdmundoGU) April 1, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.