Graterol: Sentencia contra la juez Afiuni es un «error inexcusable» al carecer de pruebas
El abogado defensor, José Amalio Graterol, señaló que la sentencia en contra de la María Lourdes Afiuni carece de legalidad al carecer de pruebas. “Para que haya corrupción, se requiere que haya dinero»
El abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, manifestó este jueves que la sentencia en contra de su defendida es un “error inexcusable del Juez” Manuel Bognanno, quien dictaminó a la acusada a 5 años de cárcel y una multa por “corrupción espiritual”.
En este sentido, Graterol señaló que por parte del Ministerio Publico no se presentó ninguna prueba en contra de su defendida, por lo que agregó que la decisión carece de legalidad.
“No existía ningún hecho punible”, dijo Graterol, por lo que agregó que “Para que haya corrupción, se requiere que haya dinero, promesa de dinero o alguna cosa tangible en dinero a cambio de la decisión que tomó la juez maría Lourdes Afiuni”.
De la misma manera, informó que la sentencias por corrupción, normalmente, llevan una pena corporal y una pena pecuniaria, “es decir, lleva dos penas: un castigo que va de 3 a 7 años de prisión y una multa que va hasta el 50% de lo recibido (…) pero si no hay nada de lo recibido y no se demostró que había recibido algo, mal podría recibir esa sentencia”, expresó.
Asimismo, manifestó que dicho dictamen es una orden del Tribunal Supremo de Justicia “que maneja el poder judicial como brazo ejecutor de la persecución política”, al tiempo que los calificó de oficinistas, por solo dedicarse a cumplir ordenes de los jefes inmediatos.
Igualmente, explicó que Bognanno mantenía un “apuro” inusitado por condenar a la acusada. “No tomó en cuenta que existía un amparo en relación al cómputo de los días, no tomo en cuenta completamente nada”.
Graterol indicó que la jueza Afiuni se presentó en la sala de juicio, pero al darse cuenta de que pensaban condenarla abandonó el juzgado, dejando todo en manos de la defensa compuesta por Sandy Guevara y Juan Carlos Goitia.
Expresó que durante las conclusiones del Ministerio Público, los fiscales no solicitaron no solicitaron la condena para la juez Afiuni, al tiempo que agregó que tampoco solicitaron la absolutoria.
“Es bien extraño para un proceso penal en Venezuela” Continuó el abogado defensor. “Tienen que decir si se demostró o no la culpabilidad de la persona y por qué se demostró (…) En este caso dijeron que le dejaban al juez su decisión”.
Finalmente, destacó que el juez Manuel Bognanno, absolvió los delitos Abuso de autoridad y de favorecimiento para elevación de detenido.
Sí, de casa por cárcel… Luego libre y a condenarla de nuevo. Se mantiene libre porque la condena es de 5 años. Veremos qué decide el juez de la causa de Afiuni. El régimen ataca al país sin descanso. Gracias a @JoseAGraterol por grabar esta explicación para ustedes amados. pic.twitter.com/N0BgZV15uQ
— Carla Angola (@carlaangola) March 21, 2019