Gremio de la enfermería exige medidas para evitar muertes del personal sanitario
Como consecuencia de las condiciones paupérrimas que tienen los médicos y personal de enfermería para tratar a pacientes de covid-19, tarde o temprano son contagiados y rápidamente el virus empieza a circular en sus núcleos familiares y otros círculos de profesionales
La Federación de Colegios Profesionales de la Enfermería emitió un comunicado en el que denuncia las condiciones bajo las cuales trabaja el sector de la salud, causa principal de la alta tasa de muertes del personal médico que registra el país.
Para el gremio, las víctimas del personal médico tienen como razón principal las «deterioradas políticas de salud existentes en los centros asistenciales», entre las cuales destacan la escasez de insumo y/o material médico quirúrgico y de bioseguridad.
«No son suficientes para la alta demanda asistencial existente en la ciudadanía venezolana y afectan directamente a los trabajadores sanitarios del país», afirman.
Como consecuencia de las condiciones paupérrimas que tienen los médicos y personal de enfermería para tratar a pacientes de covid-19, tarde o temprano son contagiados y rápidamente el virus empieza a circular en sus núcleos familiares y otros círculos de profesionales afines en otros centros sanitarios.
«Existe un gran número de personal contagiado careciendo de los medios para su recuperación. Muchos fallecen al contagiarse, al estar activamente brindando asistencia a quienes acuden en búsqueda de atención especializada», resaltan en el comunicado.
*Lea también: ONG Justicia Venezolana: Radicalización de cuarentena agrava situación de presos políticos militares
En este sentido, la Federación de Colegios Profesionales de la Enfermería insta al gobierno de Nicolás Maduro a redoblar las medidas de bioseguridad estandarizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar la covid-19, que en los últimos meses han relajado.
Recalcan también que el personal médico tiene derecho a ser vacunado y a recibir atención médica especializada desde el momento en el que empiecen a manifestar síntomas o reacciones causadas por la vacuna.
Recuerdan además que el país tiene derecho a conocer un «plan de vacunación de orden priorizado», una deuda que mantiene el chavismo ante diversas exigencias y recomendaciones de organizaciones médicas y expertos. Hasta ahora hay una transparencia campante en lo que respecta al proceso de vacunación, con jornadas organizadas de forma aleatoria y prioridades elegidas a dedo.
Finalmente afirman que el Comité Ejecutivo itegrante de la Intergremial Nacional del Sector Salud ha entregado diversos documentos a las autoridades gubernamentales, en los que denuncian los problemas sanitarios que afectan a los trabajadores. En su lista de denuncias, subrayan los bajos salarios, insuficientes para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los profesionales del sector.