Gremios de la UCV exigen al Ejecutivo un reajuste del salario mínimo en 200 dólares
Las exigencias de los trabajadores de la UCV también se orientan a las autoridades, pidiéndoles que busquen soluciones a la situación monetaria
Los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitieron un comunicado el día domingo 27 de octubre en el que exigen a la administración de Nicolás Maduro iniciar un proceso de ajuste salarial para que, en una primera etapa, se sitúe en 200 dólares el salario mínimo, lo que a su juicio representaría un paso hacia adelante para la «salarización» de los bonos.
Además, exhortan a que sean derogados el memorando 2792 y el instructivo Onapre, instrumentos que han sido rechazados por los trabajadores del país durante varios años por ser los que perjudican los ingresos. Junto a esto, instan al Gobierno a que se establezca un seguro HCM que sea eficiente y efectivo, el cual sea administrado por las instituciones de educación superior a fin de que pueda satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.
De igual forma, los gremios de la UCV piden que sea otorgado a esa casa de estudio un presupuesto que permita garantizar las condiciones de trabajo y estudio, al tiempo que solicitan a las autoridades de la Ciudad Universitaria que se involucren en la búsqueda de mejorar las reivindicaciones salariales y laborales de quienes trabajan allí.
Aprovecharon para demandar la liberación de todos los presos políticos, con énfasis en los siete miembros de la comunidad de la UCV que están detenidos desde finales de julio en el marco de las protestas electorales, así como expresaron su preocupación por la ya frecuente presencia de cuerpos de seguridad dentro del campus, por lo que instan al Estado a no violar la autonomía universitaria.
*Lea también: Sector salud en asamblea permanente por ajuste salarial: «Tenemos que seguir presionando»
Los diferentes gremios y sindicatos de la UCV nos pronunciamos, en forma conjunta, ante la persistencia de la grave crisis que aqueja al sistema universitario venezolano.#UCV #gremios #CrisisUniversitaria #Venezuela pic.twitter.com/8Uuv1W3GR7
— APUCV (@APUCV) October 27, 2024
Sueldos congelados
A mediados del mes de octubre, el presidente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, expresaba su rechazo y preocupación ante la situación salarial que enfrentan los trabajadores del sector salud al recordar que una enfermera recibe de aguinaldos este 2024 de unos 15,66 dólares, mientras que un obrero aseador debe conformarse con 9,44 dólares.
Para Zambrano, estos montos son «indignantes» y hacen imposible cubrir los gastos básicos, especialmente de cara a la temporada navideña. «Llevamos tres o cuatro años sin recibir la bonificación de fin de año que corresponde, lo que demuestra el abandono hacia los trabajadores por parte del gobierno».
Los trabajadores llevan al menos dos años protestando para exigir mejores reivindicaciones salariales, ya que el sueldo mínimo quedó estancado en 130 bolívares y no ha sufrido aumento desde entonces. El Ejecutivo, para solucionarlo, lo que ha hecho es hablar de «ingreso integral» y poner bonos que no inciden en los beneficios de quienes laboran en la administración pública.