Gremios denuncian opacidad y fallas en trabajos del puente sobre el lago de Maracaibo
Varios gremios denunciaron que el puente sobre el lago de Maracaibo sufre de desgaste por el tiempo y de los soportes en los rodillos de varios tramos, corrosión en el acero de los pedestales, así como la necesidad de asegurar el tensionado correcto de las guayas
Josed Alastre | La Verdad
Gremios zulianos denunciaron este viernes 24 de febrero que, a pesar de los anuncios de mantenimiento al puente General Rafael Urdaneta realizados por el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), ninguna autoridad detalló los trabajos efectuados, por lo que nadie sabe realmente la situación estructural en la que se encuentra.
Dicha queja la realizaron, por medio de un comunicado entregado al Diario La Verdad, la Cámara de Construcción del estado Zulia, el Colegio de Ingenieros y un grupo de profesores de la Universidad del Zulia (LUZ) abocados al análisis y al mantenimiento del puente.
El objetivo de los agremiados es que las empresas ejecutoras y organismos encargados “nos permitan conocer lo que están desarrollando, poder inspeccionar los trabajos y emitirles comentarios o sugerencias, e incluso colaborar con el apoyo técnico, de ser necesario”.
Además, según notaron las organizaciones, no se cumplen los protocolos debidos en los “ensayos o pruebas en las estructuras visibles, consistentes en tomas de muestras de concreto”.
*Lea también: Academia de Ingeniería advierte sobre daños en el puente sobre el lago de Maracaibo
A juicio de estos profesionales, “no se nota la utilización de un ferroscan o equipo similar y no observamos la utilización de morteros de alta resistencia para sellar las perforaciones producidas por la toma de muestras».
«Estos espacios vacíos hacia el interior del elemento pueden acarrear patologías como carbonatación y corrosión del acero de refuerzo”, aseguraron.
Por estas razones, las diferentes organizaciones manifiestan su disposición de ayudar en estos casos, ya que “tenemos estudios de proyectos y las intervenciones necesarias para acometer el mantenimiento y preservación del mismo, así como los protocolos de reparación” y más.
Daños estructurales del puente
Según el comunicado, LUZ conformó, entre 1994 y 2001, “un equipo de expertos para el estudio, preservación y mantenimiento del puente. Desde ese entonces, se cuenta con informes de los trabajos más importantes que requiere el puente”.
Estos detallaron la presencia de nuevos daños por el tiempo, así como el desgaste de los soportes de rodillos en varios tramos.
Igualmente, el puente sobre el lago también sufre de corrosión en el acero de los pedestales, la necesidad de asegurar el tensionado correcto de las guayas y otros asuntos de consideración.
Entre los análisis realizados por los gremios incluyeron el accidente ocurrido en el 2018, en el cual un cable de alta tensión originó un incendio dentro del cuerpo del cajón horizontal de la pila 23, que afectó el concreto del mismo, siendo muy importante su atención.
Las organizaciones solicitaron a las instituciones encargadas que informen del “alcance de los trabajos, la posibilidad de efectuar inspecciones técnicas de lo que se está ejecutando, así como conocer el plan de trabajo y los cronogramas de cierre de la circulación”.
Igualmente, requieren que se les notifique de cualquier otro detalle técnico de las patologías estructurales que presenta el puente sobre el lago, y cómo pretenden ser corregidas.
Fontur cerró el puente General Rafael Urdaneta en cinco ocasiones desde el 30 de enero hasta el 13 de febrero, acumulando poco más de 28 horas de paralización del tráfico parcial y total.