Tras dos kilómetros de marcha los empleados públicos fueron frenados en Plaza Morelos
La manifestación que partió desde Plaza Venezuela con el propósito de llegar a la Defensoría del Pueblo, fue retenida por el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández (PSUV), cuando ya había recorrido dos kilómetros. La autoridad argumentó que en la zona ya estaban concentrados los oficialistas en una actividad que debió hacerse el día anterior. Solo llegó a la Defensoría una comisión de los gremios que rechazan la política salarial de la Onapre y Maduro con un documento que recoge los reclamos. Un segundo grupo, liderado por Gricelda Sánchez, protestó frente al Ministerio de Educación para advertir que si no pagan, no hay reinicio de clases
Trabajadores de varios estados del país marcharon, este jueves 11 de agosto, para rechazar una vez más el instructivo Onapre y el pago fraccionado del bono vacacional y recreacional. Junto a los docentes universitarios, están representantes de otros gremios que también padecen de lo mismo.
En Caracas, los gremios convocaron a la marcha para salir desde Plaza Venezuela con el objetivo de llegar primero a la Defensoría del Pueblo en la Plaza Morelos, donde una comisión tenía previsto entregar un pliego petitorio. Durante la concentración antes de comenzar a caminar, los trabajadores reprocharon la presencia del diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 Rafael Veloz.
«Esto es un espacio de los trabajadores, por el reclamo de nuestros derechos. Ninguna Asamblea ha venido a apoyarnos.No van a hacer política con nuestros derechos (…) Si quieren votos, que vayan a hacer su trabajo», dijo una de las manifestantes.
Los reclamos generaron trifulcas entre los mismos trabajadores que estaban en la marcha.
Bandera Roja: FIRMES Los trabajadores están claros. Le dan un claro mensaje a la dictadura y sus voceros: "Las calles son del pueblo, no de la policía". Esto sí es una marea popular y combativa.
Con pueblo, fuerza y unidad se obtendrá la victoria. pic.twitter.com/35qXOKiNHR— Radio Caracas Radio (@RCR750) August 11, 2022
#11Ago 10:30 am Trabajadores rechazan la presencia de Rafael Veloz en la protesta contra la Onapre. "Es un espacio de los trabajadores. Aquí ninguna asamblea nos ha venido a apoyar", le gritaron.@FMCenterNoticia pic.twitter.com/kl5tGUu2KN
— Vanessa García (@vanessajgarcian) August 11, 2022
#URGENTE Activistas de Voluntad Popular tratan de generar violencia en Plaza Venezuela. pic.twitter.com/yeZe88KDPB
— Michel Caballero Palma (@MichelCaballero) August 11, 2022
Sin embargo, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, se acercó a los predios de la marcha que ya partía a la Plaza Morelos para indicarles a los líderes que no podían llegar a la sede de la Defensoría debido a que están concentrados los trabajadores simpatizanmtes del oficialismo. «Si se consiguen ahí, se va a dar una matazón», dijo el político.
#11Ago #Caracas #Protesta
El jefe de gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, se acercó a la concentración de trabajadores para indicar que la marcha no podía avanzar porque en la plaza Morelos hay un grupo de partidarios del PSUV. – @CronicaUno pic.twitter.com/EV4u87kA2I— Reporte Ya (@ReporteYa) August 11, 2022
#11Ago 11:28am Marcha de trabajadores en contra de la Onapre no pudo llegar a la Defensoría ni a la CTV, por concentración oficialista. Jefe de Gobierno Dtto Capital, Nahum Fernández, y líderes sindicales conversaron para evitar confrontación entre manifestantes.@FMCenterNoticia pic.twitter.com/uOgxBPZa56
— Vanessa García (@vanessajgarcian) August 11, 2022
El presidente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, explicó que los sindicalistas y gremios convocaron para este jueves 11 de agosto, hecho que según su opinión era conocido por el Ejecutivo; que tenía planeado movilizarse el miércoles 10 desde la Plaza Morelos a la Plaza Caracas.
«Están concentrados en la Plaza Morelos y no vamos a caer en el hecho de llegar nosotros y conseguirnos con ellos. Necesitamos soluciones de la patronal. Entregamos el documento aquí a la Defensoría del Pueblo y que ellos sigan allí, pero recomendamos a los que dirigen las masas del Gobierno es que no pueden quitarnos los espacios a nosotros simplemente porque llueva», comentó Zambrano a FM Center.
En vista que no pudieron llegar a la Plaza Morelos, porque incluso un supuesto grupo afín al oficialismo bloqueó los accesos, cantaron el Himno Nacional frente al piquete policial que se dispuso allí.
Otra de las manifestantes expresó que el Estado quiere gente «medrocre» porque si hay capacitación, nadie defenderá el actual Ejecutivo.
Presunto grupo oficialista impidió el acceso hacia la Plaza Morelos de la marcha pacífica de los trabajadores de la Administración Pública, Caracas #11Ago.
Condenamos cualquier agresión y persecución contra quienes ejercen su derecho a la manifestación pacífica. pic.twitter.com/5vkiQo2C7b
— PROVEA (@_Provea) August 11, 2022
"Quieren mediocres, capacitando y preparando el futuro de mañana no van a tener personas quien defienda este desastre que tienen"
Trabajadores públicos protestan desde la Plaza Morelos, Caracas, exigiendo el pago completo de sus bonos vacacionales y salarios justos. #11Ago pic.twitter.com/QetnvkP5pW
— PROVEA (@_Provea) August 11, 2022
Entonando el Himno Nacional, los trabajadores que marcharon desde Plaza Venezuela hicieron frente al piquete de la PNB en la Plaza Morelos https://t.co/WjuSndN4EK pic.twitter.com/60SJdcZriY
— Monitoreamos (@monitoreamos) August 11, 2022
Gremio docente y trabajadores de la educación frente al Ministerio de Educación, Caracas, exigiendo el pago completo de su bono vacacional, salarios dignos y mejores condiciones laborales.
Deroguen la #ONAPRE YA pic.twitter.com/LpAkGAtbCw
— PROVEA (@_Provea) August 11, 2022
El otro grupo se concentró en el Ministerio de Educación. Allí, la presidenta de Fordisi, Gricelda Sánchez, afirmó que llegaron a esa instancia para exigir sus derechos contractuales y constitucionales. «No vamos a permitir que salga nadie a amedrentarnos, ni Mario Silva. Estamos aquí esperando la marea roja que no la veo que llegue».
Destacó que llegaron a la sede del Ministerio de Educación para advertirle a la titular de ese despacho. Yelitze Santaella, que si no pagan la deuda que sostienen, no habrá un regreso a clases. Recalcó que meterse con el salario es «acabar con el derecho a vivir».
Manifestó que en todo el país están protestando varios gremios que respaldan a los maestros y sus propias luchas.
!Seguirán en la calle! Maestros ni ceden ni claudican ante el régimen.
Gricelda Sánchez (@grisisanch): “Meterse con el salario de los trabajadores, es acabar con el derecho a vivir” pic.twitter.com/UEIynj4QwJ— Radio Caracas Radio (@RCR750) August 11, 2022