Gricelda Sánchez advierte que la crisis económica afecta a ocho millones de estudiantes
Gricelda Sánchez insistó en que la falta de dinero para el sector educación perjudica a estudiantes, docentes y a los representantes
La presidenta de la Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi), Gricelda Sánchez, opinó que la educación en Venezuela actualmente se ve afectada debido a la crisis económica que se evidencia en el país, perjudicando así a unos ocho millones de alumnos en todo el territorio nacional, junto a padres, representantes y maestros.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, Sánchez señaló que los alumnos que se forman en escuelas públicas son impactados de forma negativa en su formación académica porque, gracias a los bajos sueldos que devengan los docentes, muchos abandonaron el sistema educativo para buscar formas de ganarse la vida; lo que a su vez desmejora la calidad de la enseñanza.
“Después del pago del bono de guerra, vino la incorporación de los maestros de manera presencial a las diferentes escuelas del país y esa realidad no fue distinta en los estudiantes”, destacó.
Alertó que solo el 30% de los docentes estuvieron presentes en las escuelas durante el inicio de clases; a pesar de manejar información en la que afirma que la matrícula estudiantil aumentó, sobre todo en las escuelas técnicas. Sin embargo, las limitaciones económicas merman la capacidad de los maestros en enseñar.
*Lea también: Fordisi pide al ministro Héctor Rodríguez concretar acciones sobre sueldo de maestros
“Además, muchas escuelas enfrentan problemas estructurales (…) De cada 10 escuelas que nosotros hemos visitado, siete tienen problemas con los servicios básicos, lo que complica aún más la educación en el país”, dijo.
Gricelda Sánchez opinó que el Ministerio de Educación -al mando de Héctor Rodríguez- debe abocarse a atender seis puntos que ella considera esencales para mejorar la calidad de vida de los educadores como retomar la convención colectiva y recuperar las primas reducidas en 2020; eliminar la burocracia, reactivar salarios a quienes lo tienen suspendidos; dejar a un lado el acoso laboral; llevar a cabo una reunión para plantear un salario mínimo de 600 dólares y que se inviertan más recursos para reparar las escuelas.
Eministro de Educación, Héctor Rodríguez, firmó el martes 8 de agosto una resolución en la que suspende inmediatamente las comisiones de servicio dentro de la cartera educativa para que los maestros que estén laborando en otras instancias gubernamentales regresen a las aulas de clase para formar a las nuevas generaciones.
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Rodríguez explicó que se busca «acabar con la burocracia» y mejorar la calidad educativa del país.
De igual manera, señaló que todos los maestros jubilados, si lo desean, pueden regresar a dar clases sin perder sus derechos de jubilación; reconociendo que existe un déficit de maestros en materias clave como física, química y matemática