Grupo de Boston busca solventar crisis eléctrica del Zulia a través de la ONU y la CAF
El Grupo de Boston solicita a la Asamblea Nacional que evalúe este plan y contemple la creación de una «ley aprobatoria de asistencia financiera y técnica ante la emergencia humanitaria del sector eléctrico»
El Grupo de Boston busca obtener un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina – Corporación Andina de Fomento (CAF) para costear un proyecto por la crisis eléctrica, especialmente en el estado Zulia, y para el cual también solicitarían el apoyo de Naciones Unidas, la Asamblea Nacional (AN) y el régimen de Nicolás Maduro.
En una carta fechada el 7 de noviembre y dirigida a Juan Guaidó como presidente de la AN, el Grupo de Boston explica que el proyecto tiene como objetivo solventar de manera parcial y a corto plazo la emergencia eléctrica, con particular énfasis en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Nueva Esparta y el Distrito Capital.
*Lea también: Codhez: Las proteínas siguen desapareciendo en los hogares de Maracaibo
Para ello requieren de 350 millones de dólares, el monto que solicitan a la CAF; y que será gestionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esta propuesta fue presentada formalmente por la diputada Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo – Zulia), antes de la sesión ordinaria del 26 de noviembre, y será discutida en una sesión extraordinaria prevista para el lunes 2 de diciembre.
«Lo importante es que esta ley se apruebe antes del próximo directorio de la CAF», dijo la parlamentaria a los medios.
El plan prevé incorporar mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional a través de la rehabilitación de circuitos y servicios auxiliares, la incorporación de una barcaza para el Zulia, así como dotación de plantas eléctricas a hospitales de esas regiones.
La implementación de estos proyectos, de aprobarse la ley por parte de la Asamblea Nacional, empezaría el año próximo con la ejecución de los planes para Zulia, y le seguirían el resto de los estados. La incorporación de la barcaza está prevista para otra fase.
Según Pedro Díaz Bum, exparlamentario y firmante del documento a nombre del Grupo de Boston, una de las partes (el régimen de Maduro) ya aprobó la implementación de este proyecto como parte de la asistencia humanitaria que recibe Venezuela por parte de diversos organismos de la ONU.
Solicitan entonces a la Asamblea Nacional que evalúen este plan y contemplen la creación de una «ley aprobatoria de asistencia financiera y técnica ante la emergencia humanitaria del sector eléctrico». Además, advierten al Parlamento que la solicitud del préstamo y su aprobación solo están vigentes por este año.
El Grupo de Boston es una comisión parlamentaria creada en 2002, e integrada por diputados y exparlamentarios del oficialismo y la oposición, con el apoyo de congresistas norteamericanos. Desde el año pasado han hecho gestiones particulares para la liberación de presos políticos como Joshua Holt, Gilber Caro y Edgar Zambrano.