Grupo de buhoneros en el centro de San Félix aún esperan por reubicación
Desde el pasado 25 de julio entró en vigencia la prohibición de la presencia de buhoneros en los corredores viales de las calles Ramírez, Mariño y Sucre, en el centro de San Félix. De 136 vendedores informales de la calle Sucre, en el centro de San Félix, hasta ahora solo han reubicado a 36. Los trabajadores denunciaron el cobro de $950 por unas estructuras que serían colocadas en sus nuevos puestos
A más de un mes del proceso de reubicación de vendedores informales del centro de San Félix, estado Bolívar, que estableció la Dirección de Economía Informal de la Alcaldía de Caroní, como parte del Plan de Embellecimiento del centro de San Félix, aún hay buhoneros que esperan por reubicación.
En la calle Ramírez ya reubicaron a los vendedores del lugar, aunque se estudia un segundo bulevar para vendedores de comida. Una buhonera comentó que en otras calles no se ha hecho la reubicación por trabajos de asfaltado.
Los que todavía están a la espera son de la calle Sucre. Martha Tisoy, autoridad indígena delegada de los buhoneros, fue una de las detenidas el pasado 19 de agosto por oponerse a la forma como la Alcaldía impuso el proceso de reubicación. En ese momento denunciaron el cobro de 950 dólares por unas pequeñas estructuras que serían colocadas en sus nuevos puestos.
Sin embargo, transcurridos 17 días, agregó que «solo se le resolvió el problema a dos personas de la tercera edad. De 154 compañeros de la calle Sucre, solo se ha reubicado formalmente a 36».
La mañana de este viernes 7 de octubre, los vendedores informales tuvieron una reunión con la Dirección de Economía Informal. «Hoy fue lo mismo, quieren que nosotros le quitamos los puestos a otros compañeros de trabajo para solucionarnos, un todos contra todos, y no lo vamos a hacer. Todos los días se burlan de nuestras necesidades», cuestionó Martha Tisoy.
Desde el pasado 25 de julio entró en vigencia la prohibición de la actividad informal en los corredores viales de las calles Ramírez, Mariño y Sucre, en el centro de San Félix. Por este motivo se estableció un plan de reordenamiento que además de «embellecer», busca facilitar el acceso al transporte público.
El jefe de Economía Eventual de la Alcaldía de Caroní, Degnis Mazo, explicó entonces a Correo del Caroní que en la prolongación de la calle Ramírez con Negro Primero reubicarán a los vendedores de ropa de la calle Ramírez, Sucre y Mariño. Calcula que son unos 200 comerciantes. En la calle Chipía previeron otro bulevar para reubicar a unos 35 a 40 vendedores de comida.
*Lea también Entre precariedad y violencia intentan ganarse la vida los vendedores del Metro de Caracas
Con información del Correo del Caroní