Elisa Trotta advierte que Argentina no firmó declaración del Grupo de Contacto
El Grupo de Contacto Internacional instó a ambas partes a participar «de manera constructiva y de buena fe» en las negociaciones
Elisa Trotta, designada representante en Argentina de la Asamblea Nacional electa en 2015, lamentó el jueves 2 de septiembre que Argentina no firmara la declaración del Grupo de Contacto Internacional; una decisión que afirmó no entender debido a que la Casa Rosada ha expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de acuerdos para salir de la crisis en Venezuela.
A través de su cuenta en Twitter, Trotta agradeció a los países que conforman el Grupo de Contacto por el respaldo otorgado al proceso de negociación en México y destacó que actualmente es un momento de aportar soluciones, por lo que «demócratas del mundo deben ayudar, no mirar hacia otro lado».
También recordó algunas de las vicisitudes por las que atraviesa el país como que el número diario de personas que abandona Venezuela ronda las 1.500; la creciente desnutrición infantil, el poco porcentaje de vacunación contra la covid-19 y la presencia de casi 300 presos políticos.
Agradecemos a los 13 países y a la Unión Europea que hoy reafirmaron su apoyo al proceso de negociación en México, donde esperamos encontrar una solución que permita rescatar la democracia y con ello, poner fin a la Emergencia Humanitaria Compleja que vive nuestro país. https://t.co/ZhQ2LlesK9
— Elisa Trotta Gamus (@EliTrotta) September 2, 2021
Hoy de Venezuela huyen 1.500 personas por día, apenas el 10% de la población está vacunada contra el Covid-19, la desnutrición infantil crece y hay casi de 300 presos políticos. Es momento de soluciones y para ello los demócratas del mundo deben ayudar, no mirar hacia otro lado.
— Elisa Trotta Gamus (@EliTrotta) September 2, 2021
Grupo de Contacto insta a dar una «respuesta común» sobre Venezuela ante negociación
Los integrantes del Grupo de Contacto Internacional respaldaron las negociaciones en México entre el oficialismo y la oposición venezolana, que empezarán una nueva ronda de conversaciones el 3 de septiembre, y llaman a países aliados a dar una «respuesta común» a la situación en Venezuela.
A través de un comunicado, el Grupo de Contacto señaló que el apoyo a una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela ha sido uno de sus objetivos desde su creación, por lo que es necesario que esa respuesta común entre países incluya un apoyo particular a las conversaciones que se desarrollarán en los próximos meses.
Este proceso de diálogo, bajo la mediación del Reino de Noruega, «puede sentar las bases para una solución consensuada a la crisis venezolana», destacó el comunicado. Por ello, los integrantes del Grupo instaron a ambas partes a participar «de manera constructiva y de buena fe» en las negociaciones.
*Lea también: Rector Márquez: Que la oposición vaya a elecciones puede beneficiar diálogo en México
«La única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es una negociación política y la organización de elecciones creíbles, libres y transparentes de acuerdo con el marco constitucional y legal de Venezuela», insistió la coalición.
Esta declaración fue acordada por Chile, Costa Rica, República Dominicana; Ecuador; la Unión Europea; Francia; Italia; Alemania; Holanda; Panamá; Portugal; España; Suecia y Uruguay. El documento no fue suscrito por Argentina y Bolivia, quienes se han incorporado hace unos meses a la coalición.
La Unión Europea, que forma parte de los creadores del Grupo de Contacto, recientemente dio su apoyo a oposición mayoritaria tras el anuncio de participación en las elecciones regionales y municipales, previstas para noviembre.
Justamente, dentro de los puntos a discutir en la negociación de México se encuentran garantías electorales y derechos políticos para ambos sectores, así como la posibilidad de concretar un cronograma electoral «para elecciones observables», entre otros puntos.