Grupo de Contacto: Medidas del TSJ perjudica realización de elecciones libres
El TSJ, además de designar a los rectores del CNE de forma arbitraria, también le quitó la tarjeta de Acción Democrática y Primero Justicia a sus juntas directivas
El Grupo Internacional de Contacto (GIC), iniciativa impulsada desde la Unión Europea para buscar una solución pacífica a la crisis que se registra en Venezuela, rechazó la noche del 24 de junio la designación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los rectores al Consejo Nacional Electoral, diciendo que esta medida puede dañar la posibilidad de concertar un consenso para que se registren en nuestro país unas elecciones completamente democráticas.
“Las recientes decisiones del Tribunal Supremo para el nombramiento unilateral de miembros de un Consejo Nacional Electoral que no es ni equilibrado ni independiente (…) daña la posibilidad de una vía electoral consensuada y unas elecciones democráticas”, apuntaron los funcionarios del GIC a través de un comunicado.
En la misiva, que fue transmitida por el Servicio Europeo de Acción Exterior, el GIC se refirió también a la sentencia del TSJ de reemplazar la junta directiva de algunos partidos de la oposición, como el caso de Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), informó La Vanguardia.
*Lea también: Luego de 10 años, Voluntad Popular se desmorona
“Una solución sostenible a la crisis profunda en Venezuela debe incluir elecciones legislativas y presidenciales libres, transparentes, creíbles y justas”, recordó el ente, que instó al régimen de Nicolás Maduro a “detener las acciones unilaterales”.
También pide a las principales facciones políticas del país a que “se comprometan en negociaciones significativas e inclusivas” que puedan llevar a una “vía democrática para salir de la crisis”.
“La violencia, incluyendo cualquier incursión militar en el país, no puede ser una opción”, insistieron los funcionarios.
Aprovecharon los integrantes de esta iniciativa para expresar su preocupación ante la “cada vez peor crisis política”, el “estrechamiento del espacio democrático”, el deterioro del respeto a los derechos humanos y el agravamiento de las crisis humanitaria y migratoria a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus.
*Lea también: Súmate advierte que TSJ podría configurar un sistema electoral «más injusto»
A principios de junio de 2020, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, considera que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de respaldar la junta directiva de Luis Parra como la titular de la Asamblea Nacional en vez de la del presidente del Poder Legislativo, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, lo que hace es agravar más la crisis por la que pasa nuestro país.
«Los últimos acontecimientos han profundizado más la larga crisis institucional y política en Venezuela, y reducido el espacio democrático y constitucional en el país», indicó Borrell en una declaración en nombre de los Veintisiete.