Grupo de Contacto reitera su rechazo al uso de la fuerza contra civiles en Venezuela
Condenó los actos de violencia contra periodistas y exhortó a que se desmantelen “los grupos armados irregulares” en el país
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) tras una reunión ministerial que realizó los días 6 y 7 de mayo en San José, Costa Rica, reiteró su fuerte rechazo “al uso de la fuerza contra civiles” y condenó los actos de violencia contra periodistas. Asimismo, exhortó a que se desmantelen “los grupos armados irregulares” en el país.
“El Grupo insta a las fuerzas de seguridad a actuar con la máxima moderación con el fin de evitar más pérdidas de vidas y sufrimiento. Los responsables de la violencia indiscriminada tendrán que responder. Se debe respetar el derecho a la protesta pacífica y las manifestaciones deben seguir siendo no violentas”, dijo el GIC en un comunicado.
También condenó “los procesos judiciales viciados destinados a criminalizar la protesta y las opiniones políticas” y como ejemplo refirió las acciones emprendidas contra varios representantes de la Asamblea Nacional. “Los dirigentes y miembros de los partidos necesitan poder llevar a cabo su trabajo de manera pacífica sin intimidación ni represalias”.
El Parlamento elegido en diciembre de 2015 y presidido por el diputado Juan Guaidó, juramentado el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, “debe seguir siendo el centro de la vida política del país, sus prerrogativas constitucionales deben respetarse de conformidad con su legislación nacional y la inmunidad parlamentaria de sus miembros debe estar plenamente garantizada”. Por esta razón, el Grupo también condenó “la desaparición forzada” del diputado Gilber Caro, cuyo destino y paradero siguen siendo desconocidos. Responsabilizó a las autoridades pertinentes de su seguridad e integridad.
“Los actuales acontecimientos confirman que la única salida sostenible de la crisis actual es una que sea inclusiva, democrática y pacífica, en el marco de la Constitución del país. No se debe tomar ninguna medida de índole represiva, judicial o política que aleje más esta posibilidad”.
Por consiguiente, señaló que un proceso político negociado que conduzca hacia unas elecciones democráticas requiere de varias medidas como “la liberación de presos políticos y cambios en los respectivos poderes del Estado, a fin de volverlos independientes y que rindan cuentas de sus actos”.
El Grupo de Contacto también expresó preocupación “por el sufrimiento del pueblo venezolano”, que afirmó es ocasionado por la mayor inseguridad y el continuado deterioro de la situación humanitaria, la cual “se ha exacerbado aún más con la falta de electricidad y abastecimiento de agua en muchas zonas del país”. Por ello, resaltó “la urgente necesidad de una respuesta humanitaria sustancial conmensurada con las necesidades y en pleno cumplimiento de los principios humanitarios y la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.