Grupo de Contacto suma esfuerzos con Noruega para lograr salida a crisis venezolana
Reino Unido respalda el proceso de mediación que realiza el Ministerio de Exteriores de Noruega con el objetivo de lograr una negociación
El embajador de Reino Unidos en Venezuela, Andrew Soper, afirmó que el Grupo internacional de Contacto suma esfuerzos con Noruega y el Grupo de Lima con el objetivo de lograr una salida pacífica y negociada a la crisis venezolana.
En unas declaraciones a la prensa, el embajador respaldó el proceso de mediación que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego con actores políticos venezolanos, y que busca una nueva negociación.
Soper señaló que el objetivo de su país y el Grupo de Contacto «es promover un proceso político que podría llevar a una solución pacífica y negociada a la crisis política y económica aquí en Venezuela».
A juicio del embajador británico, la iniciativa de los noruegos sigue los lineamientos del Grupo de Contacto, una instancia de la Unión Europea para lograr una solución pacífica y negociada en Venezuela, «por lo que estamos trabajando con ellos, grupo de Lima y otros aliados con el mismo objetivo».
Para el 3 de junio se espera una reunión entre los representantes de esa instancia europea con el grupo de Lima en Nueva York, para abordar el tema venezolano.
El miércoles 29 de mayo finalizó en Oslo una segunda ronda de conversaciones entre representantes de la oposición que lidera Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado del país; y del régimen de Maduro.
El gobierno de Noruega reconoció los esfuerzos de los políticos venezolanos para lograr una solución al conflicto venezolano, e indicó que esa solución «pacífica y constitucional» incluye temas como el político, económico y electoral.
Por su parte, Guaidó manifestó en un comunicado que esas reuniones culminaron sin acuerdos, pero “estamos dispuestos a continuar junto a ellos”. Para la oposición, el acompañamiento del gobierno noruego es tratado de forma similar al que ofrecen otras iniciativas como el Grupo internacional de Contacto de la Unión Europea o el Grupo de Lima, una instancia conformada por 14 países del continente.
Además, el embajador Soper informó que el Reino Unido está estudiando varias opciones junto a la Asamblea Nacional, organizaciones civiles y autoridades del régimen de Nicolás Maduro para «incrementar el acceso» a la ayuda humanitaria.
La Organización de Naciones Unidas ha señalado que al menos siete millones de venezolanos padecen la emergencia humanitaria compleja y están en riesgo de muerte por desnutrición, falta de acceso a medicamentos, entre otros.
Con información de Unión Radio