Grupo de cuatreros en Zulia robó más de 70 reses en una hacienda
Cuatreros ingresaron a la hacienda Panamá en Machiques de Perijá, estado Zulia, donde robaron 78 reses y dos caballos, además de comida y otros artículos. Los dueños de la finca lograron recuperar a los animales
Un grupo de 12 personas ingresó en horas de la noche a una hacienda ubicada en el sector El Tukuko, de Machiques de Perijá en Zulia, la noche del lunes 17 de junio en donde robaron 78 vacas, dos caballos y la comida que tenían los habitantes del hato.
De acuerdo con el periodista Lenín Danieri, los cuatreros hirieron con las cachas de las pistolas a dos de los trabajadores de la hacienda Panamá. Además del ganado, se llevaron los celulares y la quincena de quienes laboran allí.
Los animales, según el comunicador social, fueron recuperados. Además, se conoció que uno de los propietarios de la hacienda, Diego Salazar, activó el sistema de búsqueda que permitió a los cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana pudieran salir y encontrar las reses sustraídas en Zulia.
Autoridades de la zona investigan este hecho, para tomar medidas con miras a evitar estas actividades delictivas en la referida hacienda y sus alrededores.
ORGANISMOS DE SEGURIDAD
Ya están al tanto del suceso que representa ser todo un atentado a la seguridad alimentaria por la importancia que tiene la zona para la producción de leche y carne. Imágenes y datos de @franchesco83#Venezuela #Zulia
— Lenin Danieri D (@LDanieri) June 16, 2024
El presidente de Fedenaga, Edgar Medina, resaltó el domingo 14 de abril que en Venezuela se necesita unidad y consenso, así como hombres y productores comprometidos con la producción del campo para que el país pueda ser una potencia mundial en la producción de alimentos. Aseveró que hay capacidad para producir y abastecer al mercado interno, así como también exportar productos de calidad como carne y leche.
Medina, en entrevista a Televen, dijo que han trabajado de la mano con las autoridades para unir esfuerzos. Explicó que uno de los problemas que aqueja a los productores y que debe ser resuelto a corto plazo es la seguridad. Denunció que en varios estados hay bandas delincuenciales y se comete mucho el abigeato, por lo que destacó que se construye junto a la Asamblea Nacional 2020 una ley para proteger la actividad ganadera.
Aclaró que no es toda la Fuerza Armada Nacional la que puede cometer faltas como quitarle ganado a los productores, sino que eso se debe a alguna individualidad y que el grueso del componente castrense está en contra de ello. Dijo que, en caso de que ocurra, se denuncia ante las autoridades y que tomen las medidas necesarias para que no ocurran.