Grupo de eurodiputados exige la liberación de Juan Requesens

Su equipo defensor ha denunciado que en el caso de Requesens se ha incumplido el debido proceso desde el momento de su detención
La eurodiputada liberal española Beatriz Becerra (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) impulsó una iniciativa firmada por otros 24 miembros de la Eurocámara en la que exige la “inmediata liberación” del diputado de la Asamblea Nacional venezolana Juan Carlos Requesens.
Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), añadió en su comunicado de prensa que “todos” los representantes parlamentarios tienen la obligación de “solidarizarse y exigir su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos”.
La iniciativa “repudia” la violación de la inmunidad parlamentaria del diputado venezolano y señala que este fue “detenido de forma ilegal.
*Lea también: Juan Requesens cumple cuatro meses arrestado sin pruebas de magnicidio
El llamamiento coincide con el 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, lo que según Becerra es “más significativo” tras la concesión hace un año del Premio Sájarov de Derechos Humanos del PE a la oposición y los presos políticos de Venezuela.
“Los derechos y libertades no significan nada si los que tenemos que defenderlos no somos capaces de hacerlos cumplir”, expresó la eurodiputada a través del comunicado.
Requesens fue detenido el pasado 7 de agosto de 2018 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acusado de estar involucrado en el atentado que tuvo lugar tres días antes durante la celebración de un desfile militar en Caracas contra el mandatario Nicolás Maduro.
Su equipo defensor ha denunciado que en el caso de Requesens se ha incumplido el debido proceso desde el momento de su detención, y en la acusación que hizo el tribunal (que los abogado califican como espurio) alegan que uno de los vicios es que en los 219 folios del expediente, apenas 35 líneas se refieren a Requesens.
*Lea también: Solo en 35 líneas se menciona a Juan Requesens en acusación por “atentado”
De estas, 14 líneas se basan en afirmaciones difundidas en las redes sociales del diputado. Tras 111 días sin despacho en el tribunal, la audiencia del dirigente político fue fijada para el martes 18 de diciembre. A Requesens se le imputa de los delitos de homicidio en grado de frustración contra el Presidente de la República y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, terrorismo, asociación para delinquir, posesión ilícita de armas de fuego, instigación pública y traición a la patria.