Grupo de Lima: Apagón solo confirma la magnitud de la crisis en Venezuela
Responsabilizaron «exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano»
El grupo de Lima se pronunció sobre el mega apagón que se registra desde el jueves 7 de marzo en Venezuela y sentenció que esta situación solo demuestra la magnitud de la crisis humanitaria en la nación.
A través de un comunicado firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, se solidarizaron con las familias de los 18 fallecidos por el apagón en los distintos centros de salud del país.
«Esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer», sentencia el grupo en el comunicado.
Además, responsabilizaron «exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano».
Las naciones que conforman el grupo reiteraron su apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino del país, al tiempo que ratificaron el compromiso «con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país».
«Sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país que los venezolanos necesitan para recuperar su dignidad, el ejercicio de las libertades cívicas y el respeto de sus derechos humanos tras años de desconocimiento y negación», destacaron en el comunicado.
El jueves 07 de marzo se registró un apagón que dejó sin electricidad a casi todos los estados del país. El régimen de Nicolás Maduro lo atribuye a un supuesto «sabotaje» del gobierno de Estados Unidos, mienras que ingenieron y expertos en el área aducen la falta de luz a la desinverción y poco mantenimiento.