Grupo de Lima buscará «pasos adicionales» para que regrese la democracia en Venezuela
El Grupo de Lima, que se conformó en 2017 durante las Asambleas de la OEA, continúa buscando mecanismos para incentivar la salida de Nicolás Maduro del poder y dar la posibilidad de elegir un nuevo Gobierno en Venezuela
El denominado Grupo de Lima, coalición de países que adversan al actual Gobierno de Venezuela y que busca propiciar un cambio democrático en nuestro país, buscará «pasos adicionales» con el fin de intentar de que regresar ese sistema al país.
Así lo manifestó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, el 25 de septiembre, aunque no quiso ahondar en los procedimientos «porque requieren un proceso previo de análisis», pero sí dijo que se quiere encontrar la forma de «crear condiciones para que finalmente haya otra vez democracia y libertad en Venezuela».
*Lea también: Trump se las cantó a Maduro durante su intervención en la ONU
La cita se celebró en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, cuya sede acogió también otro encuentro, impulsado por Colombia, para discutir la crisis migratoria de los venezolanos.
Estados Unidos, cuyo vicepresidente, Mike Pence, intervino en esa reunión, consideró que cada vez está más claro que la situación en Venezuela es algo que afecta a la «seguridad internacional» y no es solo un tema regional.
Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, auguró el pasado martes además que un golpe militar en Venezuela podría triunfar «rápidamente».
Preguntado por esas palabras, el representante de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, señaló que «los militares venezolanos tienen un compromiso con la constitución de Venezuela, y la constitución de Venezuela, la democracia, hoy en día no se está celebrando y es algo que ellos tienen que reconocer».
*Lea también: EEUU destinó 48 millones de dólares a naciones que reciben a migrantes venezolanos
«Ellos tienen que pensar cuál es el mejor paso hacia el futuro para su propio país», dijo a los periodistas.
El 26 de septiembre, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú tienen previsto anunciar oficialmente una petición para que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación sobre Venezuela.
Con información de EFE