Grupo de Lima propone una reunión con representantes del Grupo de Contacto
Los miembros del organismo acordaron iniciar gestiones para que Cuba se adhiera a la «búsqueda de solución a la crisis en Venezuela»
Los países que conforman el denominado Grupo de Lima acordaron este viernes 3 de mayo proponer al Grupo de Contacto Internacional una «urgente reunión» de los representantes de ambas instancias para hallar soluciones para la situación de Venezuela.
La necesidad de una reunión entre los representantes de ambos grupos responde al propósito de «lograr el retorno a la democracia en Venezuela». Además invitan a otros países de la comunidad internacional a sumar esfuerzos para alcanzar dicho objetivo.
En el contexto de las instancias internacionales, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela expresaron su beneplácito por la convocatoria a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se realizará durante julio en Lima.
Por otra parte, también destacaron el futuro seminario sobre transiciones democráticas que se realizará en Chile, con la participación de líderes políticos venezolanos.
*Lea también: Casi dos millones de venezolanos requieren asistencia nutricional según la ONU
Hicieron un llamado a la comunidad internacional y el sistema de Naciones Unidas tanto para tomar medidas para paliar la crisis humanitaria, como para que otros países atiendan el éxodo masivo de venezolanos.
También decidieron iniciar gestiones necesarias para que Cuba «participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela». Mientras tanto, piden a otros países que aún están del lado de Nicolás Maduro, como Rusia o Turquía, a apoyar la transición de gobierno.
Con respecto a la oleada de manifestaciones antigubernamentales que han rebosado las calles de Venezuela en los últimos días, el Grupo de Lima instó a los venezolanos a mantener la lucha y rechazó la represión por parte de los cuerpos de seguridad nacional, que han causado al menos cinco muertes en medio de enfrentamientos con los protestantes.
El Grupo de Lima se mantendrá en sesión permanente y realizará la próxima reunión en Guatemala.