Grupo de Lima rechaza «contundentemente» detención «arbitraria» de Juan Guaidó

Tanto a título personal, como en coalición de países, el denominado Grupo de Lima repudió el arresto del presidente del Parlamento, Juan Guaidó
El gobierno de Perú, presidido por el mandatario Martín Vizcarra, emitió un comunicado para rechazar la detención «arbitraria e ilegal» que sufriera el 13 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuando acudía a dar un mitin en el estado Vargas.
Lima ratificó su respaldo pleno, tanto a Guaidó como presidente del organismo, como al Poder Legislativo venezolano, que es «el único órgano constitucional electo democráticamente y legítimo».
De igual forma, demandan al gobierno de Nicolás Maduro a que se respeten todas las libertades y derechos de sus ciudadanos, así como de los integrantes de la Asamblea Nacional.
*Lea también: Guaidó dice que Maduro perdió el control de las FF.AA con detención «espóntanea»
Por otra parte, Costa Rica reprochó el arresto momentáneo de Guaidó, que califica como «atropello contra la institucionalidad democrática», al tiempo que ratificó no reconocer a Maduro como presidente y hace un llamado a que se realicen nuevas elecciones libres con todas las garantías necesarias para que ello se haga efectivo.
Los demás países del Grupo de Lima -excepto México- también condenaron la acción de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano y además, expresaron su repudio «a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional, de sus familias y sus colaboradores».
Grupo de Lima condena detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y rechaza toda presión o coacción que impida el ejercicio de sus competencias pic.twitter.com/kf99xY9fFM
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 13 de enero de 2019
Más temprano, la Cancillería de Colombia condenó a título personal el «secuestro» de Juan Guaidó y reitera su apoyo a la Asamblea Nacional.
Colombia condena secuestro del presidente de la Asamblea Nacional perpetrado por agentes del SEBIN pic.twitter.com/fLKdg6Ckq3
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 13 de enero de 2019