Grupo de Lima se declara en sesión permanente tras respaldar acciones de Guaidó
![Grupo de Lima](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2019/04/0-22.jpg)
El organismo rechaza que el proceso de cese de usurpación liderado por la oposición venezolana sea llamado «golpe de Estado» y adelanta que sostendrá una reunión el próximo viernes 3de mayo
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, acordaron respaldar el «proceso constitucional y popular» iniciado por el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, e informan que se declaran en sesión permanente.
El organismo expresa su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela», indican tras sostener una reunión en la que discutieron la situación mediante videoconferencia.
El comunicado emitido por este grupo también resalta el rechazo a que estas acciones sean calificadas como un «golpe de Estado», y adelantan que sostendrán un encuentro presencial el próximo viernes 3 de mayo.
*Lea también: Arreaza niega golpe de Estado y dice que Guaidó opera bajo órdenes de EEUU
En este sentido, exigen que se respete la integridad, vida y libertad de todos los venezolanos, con énfasis en los miembros de la Asamblea Nacional y los lídres de partidos políticos venezolanos que participan en este proceso.
Al igual que en las reuniones anteriores, el Grupo de Lima reitera su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, con la finalidad de que manifiesten su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado y se sumen al denominado cese de la usurpación.
De igual forma, instan a Nicolás Maduro a «cesar la usurpación» para iniciar el proceso de transición democrática, no sin antes responsabilizarlo directamente por la represión y el uso de violencia excesiva de sus fuerzas de seguridad en las jornadas de calle convocadas por la oposición.
Finalmente, piden a la comunidad internacional seguir de cerca la evolución de los acontecimientos en Veneuela y ofrecer apoyo político y diplomático a las «legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro».