Grupo de Lima se reúne este 14 de mayo para exigir a Maduro respetar la democracia
El Grupo de Lima, conglomerado de países que manifestaron su rechazo a la administración de Nicolás Maduro, se reunirá para debatir sobre lo que ocurre en Venezuela y exigirle al jefe de Estado que respete los preceptos democráticos
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, anunció que los países que conforman el denominado Grupo de Lima se reunirán en México este 14 de mayo con el fin de instar al gobierno de Nicolás Maduro a restaurar la democracia en Venezuela.
Ampuero reveló esta información durante una reunión que sostuvo con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, con quien conversó sobre la situación de nuestro país y donde ambos diplomáticos consideraron que la crisis por la que atraviesa Venezuela es una «tragedia hemisférica» en términos «políticos, económicos y humanitarios».
Lea también: Venezuela entregó nota de protesta a países que integran el Grupo de Lima
«Estados Unidos, Chile, los países latinoamericanos y también la Unión Europea, estamos muy preocupados», dijo, y aseguró que la comunidad internacional debe «buscar alternativas que contribuyan a un cambio» en Venezuela.
En una conferencia en el centro de reflexión Wilson Center, Ampuero enfatizó que la solución a la «crisis» en Venezuela debe ser interna.
«No es la comunidad internacional que debe mostrar el camino, sino el pueblo venezolano que debe pedir apoyo para un proyecto de desarrollo de Venezuela y la búsqueda de un gobierno democrático», dijo y subrayó que las autoridades venezolanas son responsables de lo que ocurre dentro de la nación que tiene impacto en la región.
«Por esa razón» el Grupo de Lima se reunirá para instar a Maduro «a ofrecer elecciones democráticas, libres y justas», añadió.
Lea también: Embajada de EEUU en Venezuela pide otra vez a Maduro que deje entrar ayuda humanitaria
Consultado sobre eventuales sanciones a Caracas por parte de los países del bloque, algo que Washington defiende como estrategia para forzar la salida de Maduro del poder, Ampuero se mostró cauto.
«Las sanciones tienen que ser muy precisas y no dañar a los venezolanos, que están sufriendo mucho», dijo.
Estados Unidos, que ha impuesto numerosas sanciones económicas a funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, además de prohibir a entidades estadounidenses negociar deuda del Estado venezolano o de su petrolera Pdvsa, llamó el martes 8 de mayo a la comunidad internacional a continuar una política de aislamiento hacia el gobierno de Maduro hasta lograr que «se vaya».
Lea también: Florido pide al Grupo de Lima generar prórroga para venezolanos con pasaportes vencidos
Surgido en agosto de 2017 para abordar la crisis venezolana, el Grupo de Lima fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Estos países, junto con Estados Unidos, Bahamas, Guyana y Santa Lucía, firmaron al margen de la reciente Cumbre de las Américas en Lima, una declaración para que los comicios venezolanos ofrezcan las «garantías necesarias» de un proceso democrático.
Con información de AFP