Grupo de Lima se reúne para tomar «acciones» sobre Venezuela pero sin intervención
Holmes Trujillo aseguró que tanto Colombia, como la mayoría de los países del Grupo de Lima, ratifican su compromiso con una transición democrática
Los países agrupados en el denominado Grupo de Lima iniciaron su reunión pautada para el 25 de febrero en Bogotá, en donde los representantes de Colombia y Perú abrieron el encuentro a la espera la llegada del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
El canciller del vecino país, Carlos Holmes Trujillo, fue el encargado de abrir la cita y aseguró que desde el 23 de febrero existe una «ventana abierta», gracias a la oposición de Venezuela con el fin de poder «ensancharla» para alcanzar la salida del actual gobernante, Nicolás Maduro, del poder.
Señaló que varios países del mundo han realizado un «cerco político» alrededor de Venezuela para ejercer presión y lograr la meta de alcanzar la libertad en nuestro país.
*Lea también: Agregado militar venezolano dice que la FAN es la única capaz de detener crisis
«Lo que pasa en Venezuela, nos afecta a todos. No hemos sido indiferentes, ni cómplices. Por eso resulta relevante lo que adoptemos», recalcó.
Recalcó que en medio de un «gran esfuerzo», varios países lograron reunir insumos para poder brindar ayuda humanitaria al Venezuela y aliviar parcialmente la situación de salud, por lo que repudió la respuesta de los cuerpos de seguridad del Estado, que «con grupos irregulares, arremetieron contra la población en un episodio execrable».
Aseguró que tanto Colombia, como la mayoría de los países del Grupo de Lima, ratifican su compromiso con una transición democrática. De igual forma, manifestó que están dispuestos a apoyar los planes que se adopten para la reconstrucción económica de Venezuela.
«Tenemos la responsabilidad de intensificar el respaldo. Nunca antes los venezolanos habían avanzado tanto hasta la recuperación de la democracia. Hay que seguir denunciando con ellos» expresó y agregó que en sus manos está la posibilidad de «cerrarle los pasos».
Instó a más países de la comunidad internacional a sumarse a la iniciativa de buscar salidas conjuntas, como aquellos países que se integran a esta coalición en un «diálogo amplio».
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez, señaló que los peruanos están «indignados» por lo ocurrido en la frontera colombo venezolana el 23 de febrero, mientras que subrayó que el «uso de la fuerza, en cualquiera de sus formas, es inaceptable», ya que a su juicio no representa una solución para nuestra nación.
Indicó que hay una «falsa dicotomía» en torno al tema del diálogo y los rumores de que el Grupo de Lima no respalda un diálogo. «El Grupo de Lima no tiene una posición intransigente. Ha venido apoyando una solución pacífica para Venezuela».
Asimismo, subrayó que sostienen una posición con respecto al diálogo que tienen «muy clara», puesto que consideran que el único posible «es aquel destinado a aplicar lo que dice la Constitución de Venezuela».
«La Constitución de Venezuela es clarísima en el sentido de que al Gobierno legitimo de Juan Guaidó le corresponde llevar adelante el proceso para el restablecimiento de la democracia en ese país y la solución de la crisis que se dará mediante la salida del dictador», aseguró en referencia a Nicolás Maduro.
Esta solución va necesariamente por la realización de elecciones libres, con observación internacional y que sean creíbles. «No queremos perder el tiempo en contactos que no están claros. Aquí está claro cuál es el objetivo».
Aseguró que lo ocurrido en la frontera permitió «desnudar la cara represiva» del Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que considera que el Grupo de Lima tiene que «adoptar medidas para aislar el régimen» y dijo que «estamos dispuestos a asumir posiciones categóricas, políticas y financieras».