Grupo de más de 40 indígenas se desplazó a San Fernando de Apure por crisis en la frontera
El grupo caminó más de 250 kilómetros hasta la capital del estado Apure para huir de los conflictos que se registran en la frontera con Colombia
Un grupo de más de 40 indígenas del pueblo Jivi se desplazaron desde Puerto Páez, en el municipio Pedro Camejo del estado Apure, en un recorrido a pie de 250 kilómetros hasta San Fernando, debido a que la situación en la zona se está tornando peligrosa.
María Hinojosa, una de las personas que pertenece a esta etnia, llegaron a un edificio inconcluso del terminal de pasajeros de la capital apureña donde viven desde hace años indígenas de otras comunidades. Pidió al gobernador, Eduardo Piñate, que les ayuden con varios insumos como chinchorros, mosquiteros y oportunidades de trabajo.
Con este nuevo grupo ya son más de 100 indígenas apureños, y algunos provenientes del estado Amazonas, que se encuentran alojados en estas instalaciones en precarias condiciones. Apenas pueden arroparse con unos cartones y plásticos viejos.
Desde principios de 2022, y luego del asesinato del comunicador popular José Gregorio Urbina –también militante del PCV– el pasado 10 de enero, familias enteras de la localidad comenzaron a desplazarse hacia localidades del departamento colombiano del Vichada y también hacia otros municipios de Apure.
*Lea también: FundaRedes cuestiona que narrativa oficial elude admitir presencia guerrillera en Apure
A partir de 2021, la situación en la zona de Apure y Arauca se ha tornado complicada debido al conflicto que existe entre la disidencia de las FARC, la llamada «Segunda Marquetalia», y el ELN.
La población de El Amparo, ubicada en una zona fronteriza al occidente del estado Apure, se convirtió en un campo de guerra en la tarde del lunes 7 de febrero, a raíz de un enfrentamiento entre presuntas disidencias tanto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los dos grupos guerrilleros provenientes de Colombia, que sentaron bases territorio venezolano y operan en zonas cercanas a la frontera con Colombia, iniciaron un conflicto armado alrededor de las 5:30 pm.
Con información de Radio Fe y Alegría