Grupo de Trabajo de la ONU califica de arbitraria detención del folclorista José Vásquez
El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias señaló que la detención del folclorista José Vásquez se hizo con una dudosa orden de aprehensión, emitida el mismo día de su arresto, fue sometido a una desaparición forzada que se prolongó durante varias semanas, se le interrogó en varias oportunidades sin un abogado presente y fue víctima de tortura y tratos crueles para extraer una supuesta confesión. varios miembros de su familia también sufrieron ataques y allanamientos
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, un mecanismo independiente de Naciones Unidas, emitió una opinión donde calificó como «arbitraria» la detención del folclorista José Alberto Vásquez López, conocido como «el Toto de la Llanura», quien fue apresado y acusado por las autoridades venezolanas de ser un colaborador del «Tren del Llano».
Vásquez fue detenido el 4 de mayo de 2022 en el Terminal de Pasajeros La Bandera, en Caracas, en el marco de la «Operación Trueno», una estrategia de las fuerzas de seguridad para desarticular a esta banda delictiva que opera en varias zonas del estado Guárico.
Al folclorista se le imputaron los presuntos delitos de tráfico ilícito de armas, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir. Según la organización Defiende Venezuela, que lleva el caso, se le vinculó al «Tren del Llano» porque «en alguna ocasión realizó servicios de taxi en la zona donde opera la organización criminal».
El Grupo de Trabajo de la ONU señaló en su opinión, de fecha 10 de marzo de 2023, que la detención de Vásquez se hizo con una dudosa orden de aprehensión, emitida el mismo día de su arresto, fue sometido a una desaparición forzada que se prolongó durante varias semanas, se le interrogó en varias oportunidades sin un abogado presente y fue víctima de tortura y tratos crueles para extraer una supuesta confesión. varios miembros de su familia también sufrieron ataques y allanamientos.
*Lea también: Comité Esperanza de Madre reclama acción para ubicar a los desaparecidos en la frontera
Además, esta instancia destacó que al folclorista se le vulneró la presunción de inocencia, pues fue acusado de ser «un peligroso integrante de una asociación criminal» en las redes sociales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sin tener una sentencia firme de un juez.
El Grupo sobre Detenciones Arbitrarias exigió a la administración de Nicolás Maduro que informe detalladamente el estatus de esta situación y, a su vez, investigar la violación de los derechos humanos de Vásquez López.
Por su parte, la coordinación de Litigio Internacional de Defiende Venezuela aseguró que «en este caso no hubo un control judicial por parte de los tribunales y no se le garantizó las mínimas garantías procesales del imputado». También consideraron que decisión revela las «terribles prácticas policiales» que se cometen vulnerando los derechos humanos de personas que viven en zonas populares, y que se realizan bajo el amparo de la «lucha contra la delincuencia organizada».
Con información de nota de prensa