Grupo de veedores de izquierda tildan de «magnífica» participación en comicios
Carlos López López, representante del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la nación Argentina, dijo que el grupo de veedores está convencido de que el sistema electoral del país es uno de los más transparente en todo el mundo
Este 22 de noviembre Héctor Díaz Polanco, representante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, aseveró que la participación en los comicios regionales que se celebraron el 21 de noviembre fue «magnifica», de acuerdos a los estándares internacionales.
Esta red (REDH) agrupa a activistas de diversas áreas intelectuales «contra el imperialismo y contra el neoliberalismo».
«El sistema electoral es confiable y garantiza que cada elector sea contada. El sistema automatizado, incluyendo la autoautentificación de la identidad. El sistema garantiza principios básicos del derecho humanos al sufragio, a saber: que cada elector un voto, secreto, integridad, contabilización», dijo durante la lectura ante los medios de comunicación social del informe del Plan de Veeduría Internacional Electoral de las elecciones.
*Lea también: La MUD hizo arrase en las alcaldías de Cojedes junto a la Gobernación
Díaz señaló que el modelo electoral venezolano es garantía de democracia y que se ejecutó con plenas libertades para los ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho humano al voto.
Pese a reportes de retrasos en inicios de operaciones en centros de votación por falta de miembros de mesa designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el observador dijo que las mesas se constituyeron con normalidad.
«Hemos podido acompañar el proceso en toda la jornada. Visitamos varios centros en Caracas, Miranda y Vargas y observamos un correcto funcionamiento de las mesas, incluyendo las medidas de bioseguridad contra el covid-19», apuntó en rueda de prensa.
Héctor Díaz Polanco, representante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, también dijo que el cierre de las mesas se llevó a cabo con normalidad, ignorando así las denuncias que desde los liderazgos políticos se hicieron sobre centros de votación sin electores en cola que cerraron pasada la hora reglamentaria y un casa por casa para buscar electores en favor del partido de gobierno.
Por su parte, Carlos López López, representante del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la nación Argentina, dijo que el grupo está convencido de que el sistema electoral del país es uno de los más transparente en todo el mundo.
La idea del funcionario fue completada por Marina Risola de la misma misión, quien explicó que el grupo se encarga de hacer acompañamiento al aspecto técnico. Al preguntársele sus consideraciones por los hechos de violencia que se presentaron en el estado Zulia, apuntó que la misión no hizo despliegue estado por estado, además expuso que esta es una función que no les corresponde.
«Nos toca acompañar y registrar metodológicamente cada instancia», dijo.
Nicanor Moscoso, en representación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), por su parte dijo que el proceso de cierres de mesa se llevó adecuadamente y a la hora estipulada. Así como también que el resultado divulgado por el CNE refleja la voluntad de los que decidieron participar en el proceso.
Moscos enfatizó que no encontraron fallas en el sistema y que debe respetarse a las personas que no quisieron votar.
La misión de observación de la Unión Europea no ha declarado hasta el momento. Podría esperarse algún tipo de pronunciamiento para el martes 23 de noviembre. Sin embargo, no ha habido algún anuncio oficial que certifique la información.