Grupo IDEA enviará a cinco representantes de cara a las presidenciales del #28Jul
IDEA detalló que quienes viajarán a Venezuela son: Vicente Fox, Mireya Moscoso, Miguel Ángel Rodríguez, Jorge Tuto Quiroga y Marta Lucía Ramírez
El Grupo IDEA, compuesto por más de 30 expresidentes y primeros ministros de varios países, informó este sábado que el próximo viernes 26 de julio viajarán a Venezuela varios exjefes de Estado, entre ellos Vicente Fox de México, Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica y Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, así como la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Estos representantes se presentarán en nombre de sus colegas para acompañar al pueblo venezolano en la jornada electoral del domimgo 28 de julio, cuando se elegirá al candidato que asumirá la presidencia de la república a partir del 10 de enero de 2025.
A través de un comunicado, expresaron que son firmes creyentes en la resiliencia de la voluntad popular y en la disposición mayoritaria del pueblo venezolano para llevar a cabo elecciones que garanticen paz y libertad.
«Llevan consigo un mensaje de esperanza y solidaridad, reconociendo la importancia del libre albedrío en un momento tan crucial para la historia del país».
*Lea también: Rodríguez anuncia que cierre de campaña de Maduro será desde Petare hasta Catia el #25Jul
El Grupo IDEA manifestó el jueves 18 de julio su preocupación por la situación que se registra en Venezuela en torno a la actual campaña.
A su juicio, la administración de Nicolás Maduro ha aumentado la represión en los últimos días contra militantes de la organización política Vente Venezuela, siendo una de las más recientes el arresto -y posterior excarcelación- del jefe de seguridad de María Corina Machado, Milcíades Ávila.
IDEA cree que existe una violación constante en el país de las garantías electorales, que se suma al «atentado» en Lara contra los vehículos de Machado en los que le vaciaron el aceite del motor a uno de ellos, mientras que al otro le cortaron la manguera de los frenos.
En ese sentido, los expresidentes creen que, si se cierran los caminos de la democracia en Venezuela, toda la región de América Latina aceptaría «que se sostenga la epidemia de los autoritarismos electivos» que vienen eliminando la democracia en sí y el respeto al estado de Derecho.